EL REPORTAJE

Futbolistas… y toreros


jueves 29 mayo, 2014

Cada vez son más los que proclaman abiertamente su afición

Futbolistas... y toreros

Una vez que ha terminado la temporada de fútbol en España y a la espera del Mundial, si algo nos ha quedado claro es que, aunque pueda parecer lo contrario, el fútbol y los toros están muy relacionados.

El lunes pasado el novillero Gonzalo Caballero sorprendía a todos haciendo el paseillo en las Ventas con un capote de paseo en el que lucía orgulloso el escudo de su equipo, el Atlético de Madrid. Un gesto a modo de homenaje por la reciente consecución del título de liga y subcampeonato de la Champions League.

Precisamente, unos días antes fue Sergio Ramos el que, durante la celebración de la «décima» no dudó, capote en mano, en marcarse una tanda de verónicas. No era la primera vez que lo hacía puesto que ya pudimos verlo de esta guisa en la final de la Copa del Rey o la Eurocopa.

El jugador andaluz ha heredado esta tradición de otro madridista de pro como es Raúl González. No había celebración de cualquiera de los títulos que consiguió en la que no sacara el capote (en algunas ocasiones regalo de su amigo Enrique Ponce) y se pusiera a torear en medio del césped acompañado de los olés del público. Lo hizo incluso en Alemania (esta vez con una bandera de España)cuando ganó la Copa con el Schalke 04. Otro de los asiduos a celebrar capote en mano es Joaquín, el que fuera jugador del Betis y actualmente en las filas de la Fiorentina italiana.

Es más, la afición de éstos no se limita a «torear de salón». Hace no mucho Sergio confesaba que en un tentadero con su amigo Alejandro Talavante se atrevió a dar «un par de pases».

En el caso de Raúl la polémica fue mayor puesto que llegó a ser sancionado por su club por el hecho de participar en una capea organizada por el entonces seleccionador de fútbol José Antonio Camacho con motivo de la clasificación para la Eurocopa. Algo que también le ocurrió este invierno a Illarramendi y antes a otro ídolo del madridismo como Juan Gómez «Juanito», al que el día de su retirada en la Rosaleda Curro Romero le cortó la coleta entre gritos de «torero, torero» en lo que sería otra muestra de su gran afición a los toros.

Pero a parte de las celebraciones de los títulos, si hay algo fundamental en el fútbol, es el gol. Celebraciones de goles hay muchas y muy variadas pero, también podemos hacer un pequeño apartado para todos aquellos jugadores que han hecho un pequeño guiño a la tauromaquia.

En la retina de muchos está todavía la celebración del gol a Honduras de David Villa, o las de Raúl en su etapa en Alemania. Pero sin duda la que más puede llamar la atención es la de Joaquín, que tras marcar un gol al Nápoles no dudó en celebrarlo simulando la suerte suprema.

Por todo esto, es de agradecer que en estos tiempos en que todo lo que tiene que ver con los toros es criticado haya jugadores de fútbol que no tengan complejos a la hora de demostrar su afición a la tauromaquia ante millones de espectadores de todo el mundo.