EDITORIAL

Vamos a ser sinceros


miércoles 7 octubre, 2015

Y lo hacemos a las ocho en punto de la mañana del 7 de octubre de 2015: tres horas antes de que en el Parlament mallorquín PSOE, Podemos y Mès se unan para declarar la Autonomía Balear “antitaurina"

Y lo hacemos a las ocho en punto de la mañana del 7 de octubre de 2015: tres horas antes de que en el Parlament mallorquín PSOE, Podemos y Mès se unan para declarar la Autonomía Balear “antitaurina"
Vamos a ser sinceros. Y lo hacemos a las ocho en punto de la mañana del 7 de octubre de 2015: tres horas antes de que, en el corazón de Palma, el Parlament mallorquín vea como PSOE, Podemos y Mès se unen para declarar en una Proposición No de Ley la Autonomía Balear como «antitaurina”. Y somos sinceros con la Fiesta en el corazón y con el alma en la muleta periodística de nuestra letra, que es la mejor y única arma que CULTORO puede utilizar:
Si por algo se ha caracterizado la línea editorial de este medio en su corta vida ha sido por el ímpetu incansable porque la injusticia y el oportunismo social jamás ataque al toreo. Si por algo se ha caracterizado la lucha de los periodistas que conforman este medio, especialmente en los últimos meses, ha sido por no acallarse ante la intolerancia contra la Fiesta, el desafuero contra un espectáculo legal y la tropelía que masacra el arte más puro del siglo XXI. Pero, sobre todo, si por algo se ha caracterizado nuestra rebeldía online ha sido por el exceso de iniciativa para con los problemas actuales de la Fiesta. 
Lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque nuestra propia moral nos lo exige. Y no sólo porque CULTORO fuera pionero, entre otros, en acercar el toreo a la infancia a través de la plataforma «Toros para Niños”, adecuando así el contenido taurómaco a las almas pueriles que serán las futuras figuras de la afición, sino porque en el alma de la web –¡ojo!, integrada en su gran mayoría por profesionales que tienen que llevar vidas paralelas al sistema taurino para poder sobrevivir y algún día conseguir su sueño– está la lucha incansable por objetivos firmes. Y ahora tenemos una plataforma que propone uno.
Desde la grave inmoralidad de Podemos Navarra que, allá por finales del 14, fue presagio apocalíptico de lo que estaba por venir; también, y ya en temporada, la politización de la Fiesta y el silencio cobarde de profesionales y figuras atormentó nuestro espíritu; nos preguntamos «¿qué hacer ahora?”  en mayo tras unas elecciones en los que los partidos minoritarios amenazaban con erradicar nuestra milenaria Fiesta; las 25 mentiras de Marisol Moreno, la concejala caprichosa de Alicante, fueron un punto de inflexión en esta campaña para con la verdadera careta de la nueva psudoizquierda que ataca nuestro espíritu cultural; días más tarde, el problema de Huesca y el oportunismo de su nuevo alcalde socialista tuvo su merecido eco. La Puerta del Sol estuvo volando en la mente del aficionado, finalmente sin llegar a fructificar; mientras, esperábamos el fallo del TC respecto a Barcelona, del que el «ya falta menos” es nuestra única esperanza para que La Monumental vuelva a coparse de corazones libres. Hace unos días, Carmena fue nuestra diana por su desfachatez para con los alumnos de la Escuela Taurina y ahora, de nuevo, Mallorca, la misma que defendimos en julio y con la que revolucionamos a figuras y profesionales todos, la misma con la que embestimos a Pedro Sánchez  y la misma con la que apoyamos al aficionado balear. 
 
También este medio ha sufrido -y seguirá sufriendo si no le ponemos freno- la picazón totalitaria de los antis, el insulto, la calumnia y hasta las denuncias y cierres de nuestras plataformas online. También este medio, que tiene que hacer malabares para estar en las ferias y cubrir las informaciones -que cuestan dinero, oiga-, ha sufrido en su menudo bolsillo los ataques por defender esta Fiesta y este sistema carente de iniciativa y de músculo inexistente hasta ahora para defenderse de forma efectiva.
 
Pero este medio cree, sobre todo, en el esfuerzo de unos profesionales que han puesto alma, vida y patrimonio en que la Fundación del Toro de Lidia sea el arma que necesita este tinglado para dejar de serlo y convertirse en una industria fuerte. Empezando por David Mora, un tío que lleva casi dos años sin facturar, en el banquillo de la desgracia, y que puso los primeros 5.000 euros para defender lo que quiere que siga siendo su vida. Este medio cree en David y en todos los profesionales que, como él, han dado el paso adelante rascándose el bolsillo para hacer realidad la lucha de una puñetera vez.
Seguiremos trabajando porque es nuestro deber informar, contar la verdad y defender nuestra pasión. Ahora que la Fundación Toro de Lidia pretende que los ataques al sistema taurómaco no salgan baratos por parte de sus detractores, CULTORO no puede sino apoyar una causa noble y, ante todo, solidaria. No nos casamos con nadie: sí lo hacemos cuando se trata de unión sectorial. Somos sinceros. 
Hemos tragado mucho y de muchos y no nos merecemos seguir siendo tratados como bazofia social cuando de aquí han salido los versos más bellos de los poetas de los últimos tres siglos y porque, si la cultura es la expresión artística del ser humano, nuestra propia condición humana –ya no ciudadana- exige un respeto del que, de un tiempo a esta parte, no estamos gozando. Basta ya de atropellos. Hemos sido, somos y seremos sinceros.
 
ILUSTRACIÓN: JUAN IRANZO