18 DE NOVIEMBRE

Primera alternativa de un espada galo


miércoles 18 noviembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 18 de noviembre para la historia del toreo

Primera alternativa de un espada galo

1894 – Primera alternativa de un coletudo galo

A Pierre Cazenave, en los carteles «Felix Robert», le corresponde el honor de figurar como primer espada galo de alternativa. La ceremonia se verificó en plaza de Valencia, cuando el 18 de noviembre de 1894 le cede Fernando Gómez «El Gallo» la muerte de «Portero», del hierro de Conradi. Nota curiosa, resultó ser una alternativa sin testigo.El bigotudo torero francés falleció en 1916.

1923 – Nuevo coso en Guadalajara (México)

Con capacidad para 10.000 espectadores, se inaugura una plaza de toros en Guadalajara (México). Actuaron los diestros José García «Alcalareño”, Francisco Peralta «Facultades y José Flores, que lidiaron seis toros de la ganadería de Malpaso.

1962 – Antonio Ordóñez se corta la coleta

A instancias del ganadero y empresario Fernando Graña Elizalde se corta la coleta Ordóñez Araujo en Acho en la última corrida de la feria del Señor de los Milagros de Lima y cartel de seis matadores.Vestido de negro y plata, el rondeño corta una oreja de un ejemplar de la divisa de «Las Salinas”.

1973 – Alternativa de Miguel Cancela

Toma la alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre (Carabanchel-Madrid) el torero natural de Colmenar Viejo (Madrid), Miguel Cancela. Actuó de padrino Gregorio Tebar «El Incluseo” y de testigo Miguel Peropadre «Cincovillas”. El toro de la cesión atendía por «Martilluco”, de la ganadería del conde de Ruiseñada.

1994 – Novillo al callejón en dieciséis ocasiones

En una novillada celebrada en la plaza de toros de Madrid, el 5º novillo de la ganadería de Vicente Bertolez, saltó al callejón en dieciséis ocasiones. El novillero Quirico Martín, nuevo en la plaza. Recibió los tres avisos porque el novillo se pasó más tiempo en el callejón que en el ruedo.