19 DE NOVIEMBRE

El maestro Pedro Romero celebraría su 261 cumpleaños


jueves 19 noviembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 19 de noviembre para la historia del toreo

El maestro Pedro Romero celebraría su 261 cumpleaños

1754 – Nace Pedro Romero

Pedro Romero y Martínez nace en Ronda (Málaga) el 19 de noviembre de 1754, ciudad donde fallece el 10 de febrero de 1839. Actuó en principio de banderillero en su ciudad natal, donde mata su primer toro en el año 1771. Su padre Juan Romero lo lleva a presentarse en Madrid en 1775. Temporadas en la que de forma ininterrumpida se prodiga en los ruedos hasta su retirada de la profesión en 1799. Suya es la hazaña de haber pasaportado más de 5.500 en veintiocho años sin que, según se cuenta, los toros le cornearan nunca.

Adivinaba las condiciones de los toros nada más verlos y se adaptaba a ellas. Ha pasado a la historia como figura representativa de la llamada escuela rondeña, esto es, de un toreo reposado, dominador y exento de adornos. Su retirada la hizo en pleno triunfo, pletórico de vida y facultades, cuando no había en él síntoma alguno de decadencia. Tuvo una carrera brillante, fecunda y provechosa, hasta el punto de ser considerado la gran figura del siglo XVIII. Anciano ya, fue desdignado para dirigir la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, fundada por Fernando VII.

1858 – Nace Ponciano Díaz

Nace en la hacienda de Atenco, Estado de México el diestro Ponciano Díaz. Fue el primer matador de toros mexicano en tomar la alternativa. Su primeros en la profesión las dio en la cuadrilla del matador español Bernardo Gaviño.

1919 – Nace Manuel Álvarez Pruaño, Andaluz

Nace en el sevillano barrio de Triana el matador de toros Manuel Álvarez Pruaño «Andaluz”. Compitió con las primerísimas figuras del toreo, dando siempre la nota de suficiencia y seguridad. Con el capote toreaba con clasicismo, habiendo quedado sus faenas como modelo para la posteridad y fue un excelente estoqueador.

1929 – Fallece el banderillero Limeño

Fallece en Madrid el banderillero natural de Lima (Perú), Enrique Gárate «Limeño”. Su carrera la hizo en España, actuando en cuadrillas de toreros de primer orden, entre otras las de Rafael «El Gallo”, Antonio Montes, y «Cocherito de Bilbao”.

1948 – Estreno de Toros y Coplas

El espectáculo «Toros y Coplas» se estrena en el madrileño teatro Fontalba.

1948 – Nace Antonio José Galan

Nace en Bujalance (Córdoba) el matador Antonio José Galan, que desde los 12 años se trasladó a vivir a Fuengirola (Málaga). Se le recuerda por haber practicado con frecuencia la suerte de matar sin muleta.

1972 – Alternativa del mexicano Rolando Valle

Toma la alternativa en la plaza de toros de Monterrey (México) el diestro mexicano Rolando Valle. Actuó de padrino Mauro Liceaga y de testigo René Sánchez. El toro de la cesión era de la ganadería de Elazar Gómez.

2005 – Escapulario de Oro para El Juli

Julián López Escobar «El Juli» gana El Escapulario de Oro de la feria del Señor de los Milagros de Lima