2 DE NOVIEMBRE

Pepe Ortiz da a conocer La Tapatía


lunes 2 noviembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 2 de noviembre para la historia de la Tauromaquia

Pepe Ortiz da a conocer La Tapatía

1846 – Nace el escritor taurino Antonio Peña y Goñi

Nace en San Sebastián el escritor taurino Antonio Peña y Goñi. Hizo crónicas en los diarios «El Globo” y «El Imparcial” bajo el seudónimo de «La Tía Pascuala”, y fue director del semanario taurina «La Lidia”, además de escribir libros de tema taurino.

1912 – Nace el matador Rafael Ponce

En Valencia (España) nace el matador Rafael Ponce, Rafaelito.

1925 – Alternativa de Pepe Ortiz

Toma la alternativa en la plaza de toros de El Toreo en la capital de México, el diestro natural de Guadalajara (Jalisco-México), Pepe Ortiz. Fue padrino de ceremonia Manuel Jiménez «Chicuelo”, en corrida mano a mano. El toro de la cesión se llamaba «Garlopo”, de la ganadería de Atenco.

1927 – Pepe Ortiz da a conocer La Tapatía

La Tapatía fue ejecutada por primera vez por su creador Pepe Ortiz el 2 de noviembre de 1927 en la Plaza El Toreo de La Condesa de la Ciudad de México, durante la lidia de «Catalán», de Atenco. Este lance inventado por el maestro de Guadalajara viene a ser una gaonera que se remata girando con el capote en una vuelta completa en sentido inverso al viaje del toro, a modo de molinete ayudado con el capote por detrás, o como una chicuelina moderna iniciada en forma de gaonera.

1929 – Cogida mortal en Morelia

«Aleve», de la ganadería azteca de Queréndaro, hiere mortalmente en el vientre al novillero Esteban García en festejo nocturno celebrado en Morelia (Michoacán, México), cogida de la que falleció el día 5 del mismo mes y año.

1952 – Nuevo coso en la sevillana Alcalá de Guadaira

Se inaugura una plaza de toros en Alcalá de Guadaira (Sevilla), con novillos de la ganadería de Juan Belmonte, para Manuel Salcedo, José Trujillo, «Niño de Indalecio” y Manolo González.

2005 – Fallece Javier Garfías

En Querétaro (México) fallece el ganadero azteca Javier Garfías