20 DE NOVIEMBRE

El otro cumpleaños del Faraón de Texcoco


viernes 20 noviembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 20 de noviembre para la historia del toreo

El otro cumpleaños del Faraón de Texcoco

1910 – Nace el Club Taurino «Cocherito»

En Bilbao queda fundado el Club Taurino «Cocherito»

1915- El otro cumpleaños del Faraón de Texcoco

Silverio Pérez,quien nació el 20 de junio de 1915 en Pentecostés (Texcoco) y cuyo cumpleaños sus padres acostumbraban celebrar el 20 de noviembre, se hizo torero para honrar la memoria de su hermano Carmelo Pérez, fallecido por las complicaciones de una cogida. Silverio tomó la alternativa en Puebla en 1938 de manos Armillita.Retirado de los toros en 1953 fue uno de los iconos de la tauromaquia azteca. Agustín Lara compuso en su honor un popular pasodoble. La tarde cumbre de su toreo aconteció el 31 de enero de 1943 durante la alternativa de Antonio Velázquez. El faraón realizó una faena histórica al toro «Tanguito» de la ganadería de Pastejé.

Tras la inauguración de la Plaza México el 5 de febrero de 1946, el maestro Silverio consiguió el primer rabo en la historia del máximo coso en la segunda corrida, alternando con Manuel Rodríguez Manolete. El nombre del toro al que cuajó, «Barba Azul», de Torrecilla. «El tormento», como le motejaron confesaba que nunca les perdió el miedo a los toros.

1965 – Se inaugura la plaza de San Luis de Potosí (México)

Conocida como plaza Fermín Rivera. Los diestros «Joselito” Huerta, Raúl García y Manuel Espinosa «Armillita”, despacharon un encierro de la ganadería de Santo Domingo.

1967 – Alternativa de Antonio Lomelín

El diestro de Acapulco Antonio Lomelín Migoni se doctora el 20 de noviembre de 1967 en Irapuato (Guanajuato), de manos de Manuel Capetillo y actuando como testigo Joselito Huerta. «Tupinamba», el toro de la ceremonia pertenecía a la ganadería de Rancho Seco.Junto a Joselito Huerta, Jesús Solorzano y Manuel Capetillo, Antonio Lomelín fue uno de los destacados diestros de aquella época dorada de la tauromaquia mexicana del siglo pasado.