EFEMÉRIDES 4 DE NOVIEMBRE

Juan Miura se hace con la vacada de los Hros. de Rafael José Cabrera


miércoles 4 noviembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 4 de noviembre para la historia de la tauromaquia

Juan Miura se hace con la vacada de los Hros. de Rafael José Cabrera

1852 – Juan Miura se hace con la vacada de los Hros. de Rafael José Cabrera

Los herederos de Cabrera enajenaron la ganadería a Juan Miura aquel el 4 de noviembre de 1852. El toro de Cabrera era de gran alzada y bravura, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de gran poder y dureza de patas. De variadísima capa; iba desde la negra, cárdena, «colorá», hasta la jabonera. La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado.

1883 – Se presenta en Madrid la ganadería de Palha

Aunque el ganadero Joa Folque de Mendoça cree «que pudieron lidiarse toros de esta ganadería en la capital de España un año antes», la cotizada vacada lusa toma antigüedad en Madrid lidiando el 4 de noviembre de 1883, y fueron estoqueados los toros por los diestros Manuel Fuentes «Bocanegra” y Fernando Gómez «El Gallo”. La base de la ganadería fue cimentada con veintidos sementales de Miura desde 1885 hasta 1922, manteniendo también lo procedente de lo vazqueño, incorporándose posteriormente un semental de Concha y Sierra. En la actualidad la ganadería mantiene dos procedencias distintas, una línea Pinto Barreiros, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; y otra a base de vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.

1923 – Nuevo coso en Valle de Santiago, Guanajuato (México)

Actuó en solitario el diestro «Marchenero”, de San Luis Potosí, lidiando cuatro toros de la ganadería de Parangueo. La plaza era de adobe y se le acondicionaron vigas para formar los tendidos. Tenía cupo para tres mil personas.

1970 – Nace la rejoneadora Karla Sánchez

En México nace Karla Sánchez. El 31 de marzo de 1991 se convirtió en la primera rejoneadora en tomar la alternativa. La talentosa mexicana hizo posible ese sueño a principios de la década anterior luego de brillar en un medio dominado por hombres. En 1998, se retiró en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

1991 – Alternativa de Palmeño en Palmira

Toma la alternativa en la plaza de toros de Palmira (Colombia) el diestro colombiano Andrés Gómez «Palmeño”. Fue padrino de ceremonia Emilio Oliva, y testigo Juan Cuellar. El toro de la cesión era de la ganadería de Luis Fernando de Castro.

2006 – Alternativa de Víctor Mora

El hidrocálido Víctor Mora toma la alternativa en Tlaxcala la tarde del 4 de noviembre de 2006 con César Rincón de padrino y de testigo Rafael Ortega. Los toros pertenecieron a la ganadería de San Juan Pan de Arriba.