27 DE DICIEMBRE

Medalla del Arte a Cagancho


domingo 27 diciembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 27 de diciembre para la historia del toreo

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 27 de diciembre para la historia del toreo

1859 – Nace en Sevilla El Tortero

Nace en Sevilla el matador de toros Enrique Santos «El Tortero”. Fue un torero que conocía bien el oficio. Sin ser exageradamente valiente no rehusaba enfrentarse a toros con peligro y «duros”, en una época en que norma general era lidiar, en casi todas las plazas, ganado de poder y de romana.

1898 – Se estrena Gran Corrida de Toros

Se estrena la película «Gran Corrida de Toros», protagonizada por el diestro Luis Mazzantini

1931 – Medalla del Arte a Cagancho

En México, otorgan al diestro Joaquín Rodríguez «Cagancho” el premio de la Medalla del Arte, en la corrida celebrada este día a beneficio de la Asociación de la Prensa, el cual realizó una sublime faena al quinto toro de la ganadería de Zotoluca. Le acompañaban en el cartel Vicente Barrera, Fermín Espinosa «Armillita” y Alberto Balderas.

1953 – Nace Ortega Cano

Nace en Cartagena (Murcia) el diestro José Ortega Cano

1986 – Se inaugura la plaza de toros de Apizaco (México)

Para la ocasión se organizó una corrida concurso de ganaderías, en la que competían San Mateo, Coaxahuluca, Tequisquiapán, Reyes Huerta, Javier Garfias, Piedras Negras, Soltepec y Manuel de Haro, siendo los encargados de la lidia los espadas Mariano Ramos, Alberto Ortega, Miguel Espinosa «Armillita Chico” y Manuel Mejía.Fue inaugurada con un aforo de 7.000 localidades.