11 DE FEBRERO

89 años de la cogida fatal de Litri


miércoles 11 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos históricos acaecidos un 11 de febrero en la Tauromaquia

89 años de la cogida fatal de Litri

1918 – Fallece en Medina Sidonia (Cádiz) el famoso literato Mariano Pardo de Figueroa

Firmaba con el seudónimo de «El Doctor Thebussem”, y fue autor del libro titulado «Un Triste Capeo” además de destacado articulista en la revista «La Lidia”. La palabra Thebussem es un anagrama de Embustes, graciosamente dramatizado.

1926 – Cogida fatal de Litri

En Málaga, en una corrida presenciada por los reyes D. Alonso XIII y D. Victoria, el segundo de la tarde, «Extremeño», berrendo en negro, del hierro del Marqués de Guadalest, cogió a Litri en el último tercio de la lidia infiriéndole una herida en la pierna derecha que ni la amputación de la misma permitió salvar la vida del diestro, que falleció a la semana siguiente. En el cartel de esta luctuosa tarde lo acompañaban Marcial Lalanda y Zurito.

1931 – Nace en Hoyas de Vacas (Albacete) el diestro Pedro Martínez, Pedrés

Ha sido uno de los toreros más destacados de la región castellano-manchega. Siendo novillero, en los años cincuenta del paso siglo, formó una rivalidad con el novillero albaceteño Juan Montero, que levanto gran expectación entre los aficionados. «Pedrés” fue un torero innovador creando el pase de muleta llamado «la pedresina”, de riesgo y emoción extrema.

1940 – Nace Rafael de Paula

Rafael Soto Moreno, en los carteles «Rafael de Paula», nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.
Se presentó con caballos el 9 de mayo de 1957 en Ronda y en este mismo coso se doctoró en festejo goyesco el 9 de septiembre de 1960, con Julio Aparicio de padrino y Antonio Ordóñez de testigo.