13 DE FEBRERO

215 años de la muerte de Martincho


viernes 13 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos acaecidos un 13 de febrero en la historia de la Tauromaquia

215 años de la muerte de Martincho

1800 – Fallece Martincho

Este torero oriundo de Egea de los Caballeros fue el famoso Antonio Ebassun inmortalizado por Goya y que plasmó dando su célebre salto con grilletes en los pies, o recibiendo con la espada un toro sentado en una silla y con el sombrero por muleta, escenas, se supone, que fueron recogidas en la plaza de toros de Zaragoza.

1898 – Presentación en Madrid del novillero Vicente Pastor

Se dió a conocer en las novilladas madrileñas que solían finalizar con la suelta de un novillo para los aficionados. Se identificó rapidamente a Vicente Pastor que acostumbraba saltar larga blusa azul y gorra , de ahi su recordado apodo.

Pasa a forma parte de la cuadrilla de niños barceloneses con Patata y Mellaíto y se presenta en Madrid el 13 de febrero de 1889, afianzándose en el escalafón novilleril que pasa a encabezar en 1901.
A Vicente Pastor debemos el estoque de descabello. La espada con tope fijo en forma de cruz fue ideada por este diestro español, forma elegida luego de un concurso y cuyo uso se implantó por ordenanza el 6 de enero de 1936 para evitar los constantes accidentes, a veces mortales, que al momento de descabellar se producían por usar el mismo estoque.

1916 – Triunfal encerrona del Papa Negro en Lima

Manuel Mejías Bienvenida mata una corrida del hierro de «El Olivar” en Acho, consiguiendo El Papa Negro rematar una tarde redonda que encandiló a los limeños, que lo sacaron a hombros del coso de la capital peruana.

1917 – Nace en Madrid el matador de toros Manolo Escudero

Por su calidad y gusto con el capote y muleta pudo conquistar los primeros lugares del toreo, al reunir inmejorables condiciones para ello, pero las importantes cornadas, algunas muy graves, nos dejó sin ver el brillo de un torero de gran estilo y artista excelso.

1948 – Nace en Sevilla el matador Juan Antonio Alcoba, Macareno

Vistió por primera vez el traje de luces en la plaza de toros de Amurrio (Álava), en el año 1963, teniendo que estoquear novillos que tenían cuatro años y cortó dos orejas y rabo.

1965 – Doctorado de Mauro Liceaga en México

Toma la alternativa en la plaza de toros de México el matador de toros Mauro Liceaga, siendo padrino Rafael Rodríguez y testigo Manuel Benítez «El Cordobés”. Los toros pertenecían a la ganadería de Matancillas.