14 DE FEBRERO

Hoy cumplen años Víctor Mendes y Eugenio de Mora


sábado 14 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 14 de febrero en la historia de la Tauromaquia

Hoy cumplen años Víctor Mendes y Eugenio de Mora

1843 – Fallece Rigores

Las lesiones producidas por un toro de Veragua en Madrid el 6 de junio de 1842 provocan la muerte de Roque Miranda Conde «Rigores», coletudo que había tomado la alternativa en Madrid el 16 de agosto de 1799.

1854 – Nace en Torrelaguna (Madrid) el matador de toros Valentín Martín

Fue un extraordinario banderillero, dominador como pocos con el capote y un destacado matador. Llenó una época en la que era difícil sobresalir, junto a «Frascuelo”, de quien fue su maestro, «Lagartijo”, Luis Mazzantini y el gran Rafael Guerra «Guerrita”, no desentonando ante estos colosos del toreo.

1959 – Nace Víctor Mendes

Víctor Manuel Valentín Mendes-Marinhais se presentó con caballos el 30 de julio de 1978 y debutó en Madrid el 1 de mayo de 1980 con ganado de Branco Nuncio, acompañado de Ramón Fernández Martín «Sacromonte» y Manuel Rodríguez «El Mangui». Se doctoró en la ciudad condal el 13 de septiembre de 1981 siendo su padrino Palomo Linares y actuando de testigo José María Manzanares. La confirmación le llegó en Las Ventas el 16 de mayo de 1982 esta vez con Luis Francisco Esplá y José Nelo «Morenito de Maracay» en el cartel, lidiándose un encierro de Pablo Romero. Logró el destacado espada portugués abrir la puerta grande de Madrid en la temporada 1984, y fue uno de los triunfadores de la isidrada del 1987 al cortar 3 orejas a la corrida de Baltasar Ibán.

1972 – Se inaugura la plaza de toros de San Juan de los Lagos (México)

Actuaron los espadas Luis Procuna, Joaquín Bernardó y Mauro Liceaga, que estoquearon una corrida de la ganadería de Garabato.

1975 – Nace el matador toledano Eugenio de Mora

Nace en Toledo el matador de toros Eugenio Moreno «Eugenio de Mora”. Hijo del banderillero del mismo nombre. Se formó en la Escuela de Tauromaquia de Toledo, siendo uno de los diestros destacados en la década de los noventa, sobresaliendo por su entrega y verdad en su quehacer.