16 DE FEBRERO

Nace en Ronda Antonio Ordóñez


lunes 16 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 16 de febrero en la historia de la Tauromaquia

Nace en Ronda Antonio Ordóñez

1908 – Se inaugura una plaza de toros de Monterrey (México)

Actuaron los diestros Enrique Vargas «Minuto” y Rafael Gómez «El Gallo”, que lidiaron cinco toros de la ganadería de Malpaso y uno de Guanamé. La plaza era de madera y tenía capacidad para 15.000 personas.

1932 – Nace Antonio Ordóñez Araujo

Antonio es el tercero de los cinco vástagos con vocación torera de Cayetano Ordóñez, «Niño de la Palma». Irrumpe con fuerza en el panorama novilleril desde el año 1948, se consolida el año siguiente y después de sumar más de 60 festejos se presenta en Las Ventas el 6 de octubre. Su bautismo de sangre le llega en Barcelona el 3 de agosto de 1950. De novillero triunfa rotundamente cortando 3 orejas en la isidrada de 1951. El doctorado le llega en este coso el siguiente 28 de junio con Aparicio y Litri como maestros de ceremonia, corriéndose un encierro de Galache. La pureza clásica de su toreo ortodoxo le otorgaría a partir de 1952 una hegemonía indiscutible, que mantuvo en reñida competencia con Luis Miguel Dominguín.

1944 – Nace José Fuentes

En Linares (Jaén) nace este torero elegante y fácil que vistió su primer traje de luces en su ciudad natal en función nocturna el 17 de julio de 1962. Fue otro de los toreros descubiertos por Rafael Sánchez «El Pipo», quién le hizo debutar con caballos el 19 de abril de 1963 en esta misma plaza. Antonio Ordóñez le hizo matador de toros cediéndole «Buenas Tardes», de Carlos Núñez», en presencia de Carlos Corbacho, fue el 18 de abril de 1965 en Málaga. Confirma a los pocos días en Madrid, el 30 de mayo, con toros de Pablo Romero y repitiéndose el cartel de la investidura malagueña.

1960 – Fallece en Valencia el torero cómico Rafael Dutrús, Llapisera

Uno de los más famosos toreros bufos de la historia. Modernizó el género y actualizó, además de creador de nuevas suertes del toreo, que terminaron incorporándose al toreo serio.

1969 – Curro Rivera confirma el doctorado en la México

Confirma la alternativa en la plaza de toros Monumental de México el diestro mexicano Francisco Rivera Agüero «Curro Rivera”, hijo del matador de toros Fermín Rivera. Actuó de padrino Manolo Espinosa «Armillita” y de testigo Juan José García «Juan José”. Los toros eran de la ganadería de Javier Garfias. El de la confirmación atendía por «Ramonero”.