Nacen Cagancho y Arruza

Pontevedra 2022 Movil 320x100
Teruel 2022 Movil 320x100
17 DE FEBRERO

Nacen Cagancho y Arruza


martes 17 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 17 de febrero en la historia de la Tauromaquia

Nacen Cagancho y Arruza
Pontevedra 2022 Movil 320x100

1895 – Se crea la ganadería de Alipio Pérez Tabernero

500x125julio

Fernando Pérez Tabernero había formado esta vacada en 1884, con reses de Veragua y Miura y posteriores compras de ganado con origen Veragua. En 1911 se repartió la vacada entre sus hijos, adquiriendo don Alipio dos sementales procedentes de Murube y posteriormente una camada de hembras, eliminando lo que tenía de anterior procedencia, y en 1925 adquirió de la de su hermano don Graciliano, procedencia Santa Coloma, un número muy importante de hembras y sementales. En 1913 nuevamente adquirió otro semental a su hermano Graciliano, del mismo origen de Santa Coloma. En 1971 cedió la ganadería a su hijo don Alipio Pérez-Tabernero Sánchez y en 1976 pasó la ganadería a su nieto don Alipio Pérez-Tabernero Martín. 
Los toros de Alipio Pérez Tabernero, los «apés» en el argot, fueron los preferidos por los matadores de la posguerra por su buen jugo y nobleza, propia de las vacadas salmantinas. Es una ganadería puntera todavía. Los Pérez-Tabernero constituyen la más amplia familia ganadera de España. 

1903 – Nace Cagancho

En Sevilla nace en el barrio de Triana el torero gitano Joaquín Rodríguez «Cagancho». Su primera novillada fue un presagio de su trayectoria de coletudo… un festejo en San Fernando en 1923, lidiando novillos de Bohórquez: estuvo muy bien toreando… y todo lo contrario matando. Un sonoro triunfo en la capital del Turia propicia su apoteósica presentación en Madrid el 5 de agosto de 1926. Cautiva su toreo de capa, repleto de gracia, majestad, temple y quietud. El Divino Calvo le hace doctor en tauromaquia en su primera comparecencia de la temporada siguiente. Fue en Murcia, y el toro de la alternativa atendía por «Orejillo», de Doña Carmen de Federico. «Cagancho» se convierte el invierno siguiente en torero consentido de la afición mexicana que responde con gran fervor a su estilo de torear, mientras el sevillano disfruta de las condiciones bonancibles y de poco poder del toro azteca que se le ofrece. Sus improvisaciones, su depurada gallardía, sus empantás, eran a menudo propicios a momentos irrepetibles e inolvidables. Afincado en México allí falleció el 1 de enero de 1984.

1920 – Nace Carlos Arruza

Carlos Ruiz Camino, en los carteles «Carlos Arruza», nace en la capital de la República. Torero de portentosas facultades físicas de las que hacia particular gala en el segundo tercio o ejecutando su famosa Arrucina , una suerte que pocos han podido incluir en su repertorio muleteril.

1929 – Alternativa del diestro mexicano Francisco Gorraez

Toma la alternativa en la plaza de toros de El Toreo de la capital mexicana el diestro Francisco Gorraez. Fue padrino de ceremonia Luis Freg y testigos José Ortiz y Vicente Barrera. El toro de la investidura era de la ganadería de Atenco.

1985 – Se inaugura la plaza de toros de Alcudia de Crespins (Valencia)

Se estrena el coso levantino con una novillada de la ganadería de Tomás Sánchez Cajo, para los novilleros Luis Miguel Zapico y Manuel Molina.

1995 – Boda de Rocío Jurado y Ortega Cano

Rocío Jurado y José Ortega Cano contrajeron matrimonio en su finca sevillana de Yerbabuena, en su capilla de las Cuatro Vírgenes, así conocida por los cuatro mosaicos que decoran el interior de la ermita, y que reflejan las imágenes de la Caridad de Cartagena, de la virgen del Rocío, de la Esperanza, de la Macarena y de virgen de Regla.

Atarfe 2022 Movil 320x100