19 DE FEBRERO

Nacen José Luis Parada, Javier Conde y Antonio Ferrera


jueves 19 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que entraron un 19 de febrero en la historia de la Tauromaquia

Nacen José Luis Parada

1926 – Fallece en Barcelona el crítico taurino sevillano Juan Franco del Río

Firmaba sus artículos con el seudónimo de «Franqueza”. Fue fundador del semanario «Barcelona Taurina” y colaboró con las revistas taurinas «El Toro Negro”, «La Revista Taurina”, «El Toreo Cómico”, «El Enano” y «Sol y Sombra”. En su tiempo de revistero era considerado como uno de los referentes de la crónica taurina, por sus acertados criterios y la facilidadpara enjuiciar de forma imparcial las actuaciones de los toreros.

1949 – Nace José Luis Parada

Nace en Sanlúcar de Barrameda el diestro José Luis Rodríguez Parada. Después de una fugaz campaña novilleril en 1968 y 1969, con una destacada encerrona con utreros de Guardiola en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto, toma la alternativa en el Puerto de Santa María el 31 del mismo mes, de manos de «Limeño» quién le cede en presencia de Ruiz Miguel el toro «Holgazán» del marqués de Domecq. No pudo el sanluqueño mantenerse en los puestos más altos del escalafón superior, pero si mantuvo siempre su acostumbrada dignidad cada vez que enfundió el traje de luces.

1968 – Alternativa de El Queretano

Toma la alternativa en la plaza de toros de Querétaro (México) el diestro Ernesto San Román «El Queretano”. Fue padrino Joaquín Bernardó y testigo Raúl Contreras «Finito”. El toro de la cesión atendía por «Jacinto”, de la ganadería de Santollo.

1975 – Nace en Málaga el matador de toros Javier Conde

Torero inigualable e improvisado. Su toreo es conceptuado por los críticos como artista, innovador e ingenioso y, afirman, que se le puede considerar como un compositor de melodías en el toreo.

1977 – Nace Antonio Ferrera

José Antonio Ferrera Sanmarcos, en los carteles Antonio Ferrera, nació en Bunyola (Baleares). Se presentó en público el 15 de agosto de 1991 en Alcuescar. Hizo debut con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995 con novillos de Sánchez Arjona, acartelado con la malagueña Mari Paz Vega y el galo Luisito. Se presentó en Madrid el 21 de abril de 1995 con una novillada santacolomeña de La Quinta, que estoqueó acompañado por ‘El Niño de Belén’ y Carlos Pacheco. Olivenza fue el escenario de su alternativa, que tomó de manos de Enrique Ponce en presencia de Pedrito de Portugal. Confirmó doctorado en Las Ventas el 28 de marzo de 1999 con toros de Carriquiri. Su padrino fue Miguel Rodríguez y de testigo actuó aquella tarde Javier Vázquez.