20 DE FEBRERO

Joselito actúa por única vez en América


viernes 20 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 20 de febrero para la historia de la Tauromaquia

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 20 de febrero para la historia de la Tauromaquia

1879 – Nace Ricardo Torres, Bombita

Nace en la sevillana Tomares el fundador de la Asociación benéfica de auxilios mutuos de toreros, más conocida como Montepío de los toreros. Fue Bombita un torero largo, alegre y dominador. Valiente hasta lo inverosímil, acabó su carrera literalmente cosido a cornadas.

1887 – Se inaugura una pequeña plaza de toros de madera en San Rafael en la ciudad de México

Se inaugura una pequeña plaza de toros de madera, con capacidad para 5.000 espectadores, en San Rafael en la ciudad de México. Actuó como único espada el diestro Ponciano Díaz, que estoqueó astados de la ganadería de Paranguero. La plaza estuvo activa durante dos años, siendo demolida después.

1911 – Nace El Estudiante

En Alcalá de Henares nace Luis Gómez Calleja «El Estudiante». Su presentación en una lucida actuación en Madrid el 2 agosto de 1931 le abre las puertas de los cosos españoles y los éxitos cosechados en ellos le conducen a la alternativa que recibe en Valencia el 20 de marzo de 1932, fecha en que Marcial Lalanda le cede «Socorrido», de Carmen de Federico. Refrendó el doctorado en Madrid el siguiente 21 de abril, con «Cagancho» de padrino y el toro «Alguacil» de Tovar. Se mantuvo después de la guerra civil en puestos de privilegio con su toreo de valor y voluntad. Se retiró de la profesión en 1947.

1920 – Unica actuación de Joselito en América

José Gómez Ortega «Joselito» mata seis toros en solitario en Acho. Esta actuación en el coso limeño fue la única que prodigó el gigante de Gelves en América

1964 – Fallece en Torrente (Valencia) el diestro Andrés Coloma, Clásico

Fallece en Torrente (Valencia) el diestro natural de Ibi (Alicante), Andrés Coloma «Clásico”. Contaba cincuenta y nueve años de edad, y en su época fue uno de los diestros destacados, por si finura con el capote y el concepto artista con la muleta.

1966 – Se retira de los ruedos Alfonso Ramírez, El Calesero

Se retira de los ruedos en la plaza Monumental de México el matador de toros Alfonso Ramírez «El Calesero”. Alternó esta tarde con Manuel Capetillo y Raúl García. El último toro que estoqueó se llamó «Mañanero”, de la ganadería de Valparaíso.

1972 – Nace Cristina Sánchez

Nace en Madrid la torera de Parla Cristina Sánchez Pablos, una de las féminas de mayor trascendencia en la historia de la tauromaquia, el 26 de mayo del 1996 se convirtió en la primera mujer que recibiera la alternativa en Europa, recibiendo el doctorado en Nimes de manos de Curro Romero en presencia de Manzanares, con toros de Alcurrucén.