21 DE FEBRERO

Muere Guerrita y nace Tomás Campuzano


sábado 21 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 21 de febrero en la historia de la Tauromaquia

Muere Guerrita y nace Tomás Campuzano

1924 – La Gaceta publica el Reglamento de las Corridas de Toros, Novillos y Becerros

La Gaceta (hoy Boletín Oficial del Estado) publica el Reglamento de las Corridas de Toros, Novillos y Becerros, aprobado por Real Orden de 9 de febrero, que hay que regir en las plazas de primera categoría de España, clasificándose como tales las de Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Barcelona (Monumental y Arenas) y Vista Alegre (Madrid), quedando respecto de las demás plazas al prudente arbitrio de los gobernadores civiles la aplicación de los preceptos del Reglamento.

1941 – Muere Guerrita

Fallece en Córdoba, a la edad de 78 años, el gran matador de toros y Califa del Toreo, Rafael Guerra «Guerrita”. Es considerado uno de los diestros más completos del siglo XIX. Su hegemonía fue patente al ser el amo indiscutible en toda su época como matador. Rafael Guerra Bejarano, Guerrita , con una gran personalidad era asíduo de las monterías del rey Alfonso XIII, y entre las muchas anécdotas que se recuerda, el monarca comentaba a Rafael: «¡Lamento mucho no haberle conocido en su etapa activa como torero!», a lo que respondía Guerrita: «Pues haber nasío antes, majestá «. Se inició Guerrita en la profesión como banderillero. Más tarde, el 29 de septiembre de 1887, Lagartijo le dio la alternativa en Madrid lidiando toros de Francisco Gallardo. Está considerado como el torero más grande y completo del siglo XIX

1952 – Muere Antonio Cañero

Deja de existir en su casa cordobesa de La Huerta de la Viñuela el rejoneador revolucionario Antonio Cañero Baena, de trascendente aportación al arte de Marialva. Aún siendo centauro, puede ser considerado dentro de la categoría de matadores de alternativa, ya que además de haber alternado con lo más florido del escalafón taurino de la época, al igual que los matadores sorteaba las reses que había de lidiar, y cuando no los abatía con el rejón de muerte, echaba pie a tierra y los muleteaba con reciedumbre, brevedad y justeza, y los mataba con estilo y acierto. Pero, sobre todo, su mérito estriba en el hecho de haber creado escuela. Hoy se torea a la jineta según los cánones que D. Antonio impuso.

1957 – Nace Tomás Campuzano

Nace en Ecija (Sevilla) el diestro Tomás Rodríguez Pérez, «Tomás Campuzano»,hermano de los también matadores Manuel y José Antonio. De novillero cosechó un destacado triunfo en la Maestranza de Sevilla cortando un apéndice a cada ejemplar de su lote de los Hnos. Sampedro el 2 de abril de 1978. En este escenario se doctora el siguiente 24 de abril de manos de Curro Romero con «El Viti» de testigo, lidiándose un encierro de Manolo González. Se presentó en Las Ventas con ocasión de su confirmación de alternativa el 5 de agosto de aquel año, con toros de «La Herguijuela», acompañado de Antonio Francisco Vargas y Antonio Chacón. Al finalizar la temporada española marcha a América donde desde un principio gusta su toreo, en especial en Venezuela. Torero de corte valiente y técnico, no ha rehusado enfrentarse a medida a los hierros duros, resolviendo siempre con gran profesionalidad y honradez sus compromisos en los ruedos. En el recuerdo el sonoro triunfo en 1988 en Bilbao, con «Forrajero», de Miura, al que le cortó las orejas, ganándose el toro el honor de la vuelta al ruedo en el arrastre, siendo declarado el mejor toro de aquella feria.

1982 – Se inaugura la plaza de toros de Ameca (México)

En tal ocasión se corrió un ejemplar de la ganadería de Tequisquiapán, para el rejoneador Ramón Serrano, y cuatro toros de La Playa, para los espadas Antonio Lomelín y Javier Bernaldo. Con un aforo inicial de 3.500 localidades, su aforo fue posteriormente ampliado a 8.000 espectadores. Se reinauguró el día 12 de septiembre de 1982.