27 DE FEBRERO

Cumple 99 años la Monumental de Barcelona


viernes 27 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 27 de febrero para la historia de la Tauromaquia

Cumple 99 años la Monumental de Barcelona

1816 – Nace Desperdicios

Nace en Gelves (Sevilla) Manuel Domínguez Campos «Desperdicios». Se cuenta que Pedro Romero dijo de él cuando dirigía la Escuela de Tauromaquia de Sevilla:: «Este chavalillo no tiene desperdicios», de ahí su apodo. Pero también existe otra versión sobre el origen de su apodo: en 1857, sufrió una terrible cornada al entrar a matar al toro «Barrabás» en el Puerto de Santa María, sacándole el animal el ojo izquierdo. Cuentan que fue entonces cuando Manuel Domínguez, al recoger el despojo en un pañuelo, exclamó: ¡»No me sirve ni quiero desperdicios»!.

1916 – Inauguración de la Monumental de Barcelona

Inicialmente inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de «El Sport», se re-inaugura en 1916, ya como «Monumental» el coso de la ciudad condal de estilo neomudéjar y bizantino, hoy propiedad de Pedro Balaña. La corrida de re-inauguración se dio con toros de Benjumea que pasaportaron Joselito El Gallo , Francisco Posada y Saleri II.

1967 – Alternativa de Pedrín Benjumea en Castellón

Toma la alternativa en la plaza de toros de Castellón de la Plana el diestro natural de Herrera (Sevilla), Pedrín Benjumea. Fue padrino Julio Aparicio y de testigo Sebastian Palomo Linares. El toro de la cesión se llamaba «Saleroso”, de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando.

1983 – Se inaugura la plaza de toros de Gandia (Valencia)

Lidiaron cuatro astados de la ganadería de Pilar Población, que correspondieron a los diestros Luis Francisco Esplá y Juan Antonio Esplá. Tiene un aforo de 3.000 localidades.