28 DE FEBRERO

Casi un siglo del tope en la puya


sábado 28 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 28 de febrero para la historia de la Tauromaquia

Casi un siglo del tope en la puya

1917 – Se dicta una real orden fijándose la puya con topes

Se dicta una real orden fijándose la puya con topes, encordelado y arandela de 6 centímetros de diámetro y de diferentes medidas en la extensión de la misma, siendo la más grande la usada en los meses de abril a septiembre y las más pequeñas de octubre a marzo.

1932 – Alternativa de Alfredo Corrochano

Alfredo Corrochano Miranda debutó al amparo de los consejos de Ignacio Sánchez Mejías. La corrida que abrió la temporada de 1932 le sirvió para tomar la alternativa en Castellón çde manos de Marcial Lalanda, y de testigo Domingo Ortega. Cosas del destino a Alfredo Corrochano le tocó actuar el 11 de agosto de 1934 en Manzanares (Ciudad Real) y presenciar la fatal cogida de su maestro Ignacio Sánchez Mejías. Fue Alfredo quien dió muerte a «Granadino» de Ayala.Y poco antes de estallar la guerra civil, Alfredo Corrochano coincidió en un tren rumbo al sur con Federico García Lorca. Corrochano se bajó en Baeza donde estaba anunciado, el poeta prosiguió hasta Granada donde le esperaba su trágico destino.

2006 – Se inaugura la plaza de toros de Motril (Granada)

Actuaron los diestros Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, que estoquearon toros de la ganadería de Zalduendo. El primer toro que pisó el ruedo se llamó «Estudioso”. Tiene capacidad para 6.000 espectadores.