VALENCIA

Comienzan a arder las Fallas


miércoles 4 febrero, 2015

Comienza el trasiego de carteles de última hora para la feria de Fallas de Valencia, donde ya están definidas las ganaderías y las fechas del serial. Ahora sólo falta distribuir a los toreros.

Comienza el trasiego de carteles de última hora para la feria de Fallas de Valencia, donde ya están definidas las ganaderías y las fechas del serial. Ahora sólo falta distribuir a los toreros.

En un ciclo que comenzará el 14 de marzo y se extenderá hasta el 22, la empresa de Simón Casas tiene ya definidas las ganaderías que, salvo vuelco de última hora, estarán presentes en la calle de Xátiva cuando se parta marzo al medio.

Los hierros de Cuadri, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Zalduendo, Cuvillo y Victoriano del Río son los que, en principio, figurarán en los carteles de las siete corridas de toros de que constará el serial, si bien también existe un encierro de Alcurrucén y otro de Jandilla para prever posibles contingencias de última hora.

El sábado 14 es la fecha elegida para el comienzo de la feria fallera, ya con una corrida de toros, dado que novillos y rejones cerrarán el ciclo, al contrario de los que sucedía en los últimos años.

En los carteles es segura y obligada la presencia de los dos triunfadores del año pasado. Juli lo fue en Fallas, con dos puertas grandes, y Miguel Abellán en julio, con sus tres orejas y la épica de salir del coso con las costillas rotas. Para la historia quedarán los lances de Morante, que volverá a una de sus plazas talismanes, aunque aún no está cerrado si doblará actuación.

Segura es la inclusión de los imprescindibles, caso de Manzanares, Enrique Ponce, Perera y Talavante; de los denominados mediáticos, como Padilla, El Fandi y Paquirri, que pisará Xátiva en el año de su regreso y en una plaza de sus apoderados, igual que ocurre con Finito, Luque (al que avala, además, su rotunda puerta grande del pasado año) y Román, al que la empresa siempre ha cuidado en los carteles. También Juan Bautista, uno de los indiscutibles triubfadores de la pasada temporada en Francia, estará incluido en el serial fallero.  También el malagueño Saúl Jiménez Fortes dejó una grata impresión en la pasada Feria de Fallas, saliendo a hombros gracias a su valor seco ante una corrida nada grata.

La nutrida nómina de toreros locales, algunos de los cuales también estará en el ciclo, está encabezada por Jesús Duque, triunfador la pasada temporada en el coso de Xátiva con dos puertas grandes, y entrarían, previsiblemente, en los carteles de Cuadri y Fuente Ymbro.

Será en los próximos días cuando se definan las fechas de los toreros en un ciclo que anoche estaba prácticamente cerrado y que se ha levantado esta mañana con las Fallas ardiendo.