"Castellón es la Feria de la juventud porque se hacen las cosas pensando en el futuro"

ENTREVISTA

"Castellón es la Feria de la juventud porque se hacen las cosas pensando en el futuro"


martes 10 marzo, 2015

Alberto Ramírez, aficionado y luego empresario, es junto a Antonio Matilla y Manuel Martínez, la cabeza visible de la Feria de moda: Castellón

Alberto Ramírez, aficionado y luego empresario, es junto a Antonio Matilla y Manuel Martínez, la cabeza visible de la Feria de moda: Castellón

Las
últimas noticias que no llegan de Castellón son positivas: tres cuartos largos
en una novillada con picadores que, finalmente, se saldó con los tres toreros y
el mayoral en hombros. Castellón es la Feria de moda, y así lo hace ver una de
sus cabezas empresariales, Alberto Ramírez. «Hemos notado un incremento de
ganas de ir a los toros, tanto en la venta de abonos como en las entradas
sueltas. La verdad es que vamos dos escalones por encima del año pasado.
Estamos notando que la gente va saliendo y notando la recuperación»,
señala el levantino.

No sólo
el precio ajustadísimo de las entradas, sino un acontecimiento ha sido clave
para que el remanente de una afición joven se vea alzado esta Magdalena. El 15
de febrero, diez mil personas se echaron a la calle para defender su libertad,
su afición, su pasión. «En una ecuación siempre hay varias
incógnitas, y yo creo que todo suma. Se nota un poco la recuperación económica,
que el modelo de Feria que nosotros planteamos el año pasado ha gustado y que
la manifestación ha hecho lo suyo. Todo ello creó un ambiente propicio para la
Feria, para seguir reivindicando el toreo».

Uno de
los avances que España está copiando últimamente de la hispanoamérica taurina
es la financiación paulatina de los abonos de una Feria. Castellón ha dado el
primer paso adelante, y ya desde el pasado mes de noviembre podías hacer un
regalo que fuera el abono de los toros. «Debido a la crisis hemos tenido que ir
buscando fórmulas para que, al final, le sea menos problemático al ciudadano de
a pie pagar el abono. Hemos decidido pagarlo a plazos. También destaca el abono
joven que hemos sacado para menores de treinta años, que está funcionando de
maravilla. Todo tipo de facilidades en los abonados han sido positivas para el
desarrollo de la venta. Además, ya en el
mes de noviembre recibimos una barbaridad de gente que estaba domiciliando el
abono en los pagos que quisiera. El toro no es un sector distinto al resto, por
eso tenemos que buscar fórmulas y convertirnos en un sector más, dando
facilidades a todo el mundo»
, señala Ramírez.

Ponce será el epicentro de la Feria por la
importancia que tiene para su carrera un escenario como el de Castellón, plaza
en la que debutó, y por el vigesimoquinto aniversario de su alternativa.«A priori, la corrida del viernes con la pareja Morante-Manzanares es la
corrida que tenía y tiene más tirón. La del sábado lleva un ritmo no mucho
menor que al del viernes. Desde 1930 no
se hacia una corrida así, goyesca, y eso ha despertado muchísimo interés. El
cartel es muy atractivo, y si le sumas el aliciente de que en Castellón no es
tradicional dar una goyesca, uniendo la celebración de Ponce, es un conjunto
espectacular. Además, hemos puesto sal y pimienta con nuestro artista más
internacional: Juan Ripollés. Va a ser un espectáculo visual tremendo, que ha
despertado el interés de la gente y la ilusión de todos los aficionados»,
comenta
a CULTORO Alberto Ramírez.

El
domingo será el cierre de la Feria con «un cartelazo, es la reaparición de Paquirri, que vuelve a Castellón. Si vuelve
es porque lo tiene muy claro. Francisco es un profesional como la copa de un
pino. Tiene partidarios y detractores, como todos, pero este gesto le honra.
También tenemos a Perera, triunfador de la pasada temporada, y Alejandro
Talavante, que es uno de los toreros que puede llegar a sorprender enormemente
«.

Habla
de juventud todo el rato. El empresario hace hincapié en que el futuro está en
ellos. «Estamos siempre hablando del futuro de la Fiesta debemos destacar
a la juventud. Los que ya somos aficionados, ya estamos, pero hay que captar al
aficionado joven, utilizando todos los recursos que la juventud utiliza en otros
casos. Hay que ser muy visual, a través de las redes sociales, todo
fresco…hemos juntado todo el tema gastronómico con el tema ocio, fusionando
par dar una imagen de la Fiesta que no sólo revierta en comprar una entrada.
No. Te vas a comer, disfrutas con los amigos, atraes a la juventud y, como
colofón final, acabas la tarde en los toros. Hay que atraer a la juventud con
aspectos que son cercanos, que no sea sólo el de ser un mero espectador».

Además,
la juventud fue la principal arma de la manifestación. Todo jóvenes se llenaron
de ilusión para sacar la alegría del toreo por las calles de Castellón. «Fue
muy bonito, yo personalmente no esperaba que fuera así, porque no te imaginas
que hay tantos aficionados. Somos así, no estamos acostumbrados a ir con una
bandera…pero a la postre diez mil personas nos juntamos. La inmensa mayoría
de las personas que participaron eran jóvenes, porque era la primera vez que
juntábamos gente del toro en la plaza con gente del toro en la calle, y ese es
el principio de algo. No sé de qué, pero de algo».

Sobre
la presencia joven en la Feria y el tirón popular del serial en toda la
comarca, Alberto Ramírez declara que «es una Feria muy de la provincia de
Castellón, más que de la ciudad. Tenemos a dos novilleros que despiertan el
interés del aficionado de la tierra: Varea y Vicente Soler, el ganadero Daniel
Ramos que lidiará en la clase práctica y, además, la empresa que organiza los
festejos populares es Tauro La Plana, de la tierra. Estamos apostando por lo
nuestro y por gente joven».

FOTO: COPE / ÁLVARO MARCOS