12 DE MARZO

Antonio Ordóñez, Medalla del Mérito al Trabajo


jueves 12 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 12 de marzo para la historia de la tauromaquia

Antonio Ordóñez

1847 – Nace en La Sagra (Toledo) el matador de novillos Gregorio Alonso, El Toledano

Debutó en la plaza de toros de Madrid el 4 de noviembre de 1877. Viendo que en el toreo no iba a escalar el puesto que deseaba, y disponiendo de una agradable voz, dedicose al «bel canto”, llegando a debutar como tenor de ópera en los jardines del Buen Retiro en Madrid.

1859 – Nace en Benavente (Portugal) el rejoneador Fernando Augusto D´Oliveira

Uno de los caballeros más destacados en la larga nómina de rejoneadores portugueses. Introdujo en el toreo a caballo una suerte nueva, llamada de «grupa gaiola”; que consiste ésta en colocarse muy cerca de la puerta del toril, teniendo el caballo la cola en dirección a dicha puerta y la cabeza mirando a los medios, y aguantando la salida de la res, aguanta su acometida.

1961 – Alternativa de Felipe Rosas

Toma la alternativa en la plaza de toros Monumental de México el diestro Felipe Rosas. Actuó de padrino Humberto Moro y de testigo Pepe Cáceres. El toro de la cesión atendía por «Pies de Plata”, de la ganadería de Coaxamalucan.

1999 – Antonio Ordóñez, Medalla del Mérito al Trabajo

Recoge la Sra. Viuda del maestro de Ronda este nuevo galardón que se suma a la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que se le concedió en 1996.
Tercero de los cinco hijos del matrimonio formado por el torero Cayetano Ordoñez Aguilera, conocido como «Niño de la Palma», y Consuelo Araujo de los Reyes, tanto él como sus cuatro hermanos, Cayetano, Juan, Pepe y Alfonso, se dedicaron al toreo.En 1945 se enfrentó por primera vez a un becerro y el 29 de junio de 1948, a los 16 años, vistió por primera vez el traje de luces en Haro (Logroño), en una novillada en la que se presentaba como «Niño de la Palma IV». Tomó la alternativa el 28 de junio de 1951, en Madrid, con Julio Aparicio como padrino y Litri de testigo.