16 DE MARZO

Ignacio Sánchez Mejías se doctora en Barcelona


lunes 16 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 16 de marzo para la historia de la Tauromaquia

Ignacio Sánchez Mejías se doctora en Barcelona

1893 – Nace El Indalecio

Nace en Zaragoza el prestigioso escritor taurino Ramón de la Cadena, que firmaba sus trabajos bajo el seudónimo de «Don Indalecio”. Trabajó haciendo crítica en las revistas «El Miura, «El Liberal Taurino, «Palmas y Pitos” y esporádicamente en otras más, además de ser autor de varios libros taurinos.

1919 – Se doctora Ignacio Sánchez Mejías

En Barcelona toma la alternativa el 16 de marzo de 1919 de manos de «Joselito» -su hermano político, casado con una hermana suya- que le cede la muerte de «Buñolero», negro, de Vicente Martínez, con Juan Belmonte de testigo. El día fatídico de Manzanares reportan que metíó la mano el mismo para sacar el papelito donde estaba el número 16 del toro «Granadino» de los señores Ayala que le iba a coger de tal gravedad que dos días después, el 13 de agosto de 1934, moría en Madrid Sánchez Mejías a consecuencia de la gangrena de aquella cornada. 

1934 – Nace Pepe Cáceres

José Humberto Eslava nació en Honda (Tolima. Se vistió por primera vez el traje de luces el 12 de agosto de 1953 en la plaza de toros de Manizales (Colombia).Pepe Cáceres fue la figura emblemática de Colombia durante más de tres décadas, había tomado la alternativa en Sevilla el 30 de septiembre de 1956, Era Pepe un torero muy sobrio, elegante y fino que encontró un trágico final en Sogamoso en las astas de «Monín», de San Esteban de las Ovejas, el 20 de julio de 1987 a pocas fechas de retirarse de la profesión.

1990 – Alternativa de Enrique Ponce

El maestro de Chiva tomó la alternativa en la capital del Turia el 16 de marzo de 1990, con «Joselito» de padrino y «Litri» de testigo, corriéndose un encierro de Puerta Hermanos. El toro de la ceremonia atendía por «Talentoso».