21 DE MARZO

Nace Gitanillo de Triana


sábado 21 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 21 de marzo para la historia de la Tauromaquia

Nace Gitanillo de Triana

1751 – Nace Jaime Aramburu El Judio

Jaime Aramburu Iznaga, llamado «El Judío», nacido en Estella, era un cotizado matatoros navarro, que se anunciaba de la siguiente guisa: «…montar un toro en pelo, sólo con una cinta maestra, sin más arreo, merendar encima del toro y después cantaré, tocaré y haré que baile un muñeco encima del toro…». El Judío no pudo sobreponerse a las cornadas que le había inferido en Valencia un mes antes un toro de Francisco Javier Guendulain y falleció en Pamplona el 16 de octubre de 1786.

1897 – Parrao confirma en Madrid

Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro Joaquín Hernández «Parrao”. Actuó de padrino Rafael Bejarano «Torerito”, que le cedió la lidia del toro «Mirandillo”, de la ganadería de Aleas.

1915 – Nace Gitanillo de Triana

Nace en el barrio de Triana, de Sevilla, el matado de toros Rafael Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana”. Fue un torero completo con el capote y la muleta, de la escuela «belmontina”.

1957 – Fermin Murillo se doctora con Miuras

El torero aragonés inició su carrera taurina en Barcelona, donde siempre tuvo un gran cartel. Tras cinco años de novillero con picadores, en los que nunca superó la cifra de 20 festejos por temporada, pero sí actuó en los cosos más importantes, tomó la alternativa en la plaza de Zaragoza, el 21 de abril de 1957, con un toro de la ganadería de Miura, de nombre «Bonito», que le cedió «Chicuelo II», con Jaime Ostos de testigo. Precisamente esta un toro de Miura le permitió cuajar una de las mejores actuaciones de su carrera. Fue en la feria de Bilbao del año 1963. Falleció el diestro zaragozano el 29 de octubre de 2003 en Valencia.

1988 – Alternativa de Alejandro Silveti

Toma la alternativa en la plaza de toros de Irapauto (México) el diestro Alejandro Silveti, miembro de la famosa dinastía mexicana. Actuó de padrino David Silveti y de testigo Miguel Espinosa «Armillita Chico”. El toro de la cesión atendía por «Gran Dinastía”, de la ganadería de Begoña.