28 DE MARZO

Los toros llegan a Madrid en tren por primera vez


sábado 28 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 28 de marzo para la historia de la tauromaquia

Los toros llegan a Madrid en tren por primera vez

1853 – Fallece El Chiclanero

Fallece en Madrid, en la calle del León, número 24, el celebre matador de toros José Redondo «El Chiclanero”, a consecuencia de una tisis tuberculosas. Desde la parroquia de San Sebastián, donde estaba depositado su cadáver, fue conducido dos días después al cementerio de San Ginés y San Luis, que estaba situado cerca de lo que es hoy la glorieta de Quevedo, entonces llamada Puerta de Bilbao. Contaba al fallecer 33 años de edad.

1869 – Los toros llegan por ferrocarril a Madrid

Se lidia por primera vez en la plaza de toros de Madrid una corrida de toros transportada por ferrocarril. Como aliciente se anunció en los carteles «Se correrán seis toros traídos por ferrocarril a gran velocidad”. Las reses, que eran de la ganadería de Manuela Suárez, viuda de Anastasio Marín, de Coria del Río (Sevilla), tardaron en llegar cuatro días.

1974 – Nace Canales Rivera

En Barbate(Cádiz)nace el diestro José Antonio Canales Rivera. La primera vez que torea con el capote José Antonio a una becerra cuenta con seis años de edad y este hecho se produce ante la atenta mirada de su tío, el ya legendario torero Francisco Rivera «Paquirri” en su finca «La Cantora”. José Antonio mata su primera novillada sin picadores el 12 de abril de 1991 en Vejer de la Frontera. Emilio Muñoz actúa de padrino de su alternativa en Valencia y el diestro madrileño Víctor Puerto de testigo. El ganado es del hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo. El toro de la ceremonia se llamaba «Campanillo” y era de capa negro zaíno, dando dos vueltas al ruedo aquel 20 de julio de 1996.

1998 – Alternativa de Agustín Marín en Sanlúcar la Mayor

Toma la alternativa en la plaza de toros de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el diestro natural de ésta población, Agustín Marín. Actuó de padrino Tomás «Campuzano” y de testigo «Curro Javier”, que le cedieron el toro «Cartero”, de la ganadería de Riogrande.

1999 – Confirma Antonio Ferrera en Madrid

Confirma el doctorado de manos de Miguel Rodríguez y con Javier Vázquez como testigo. En esta ocasión el toro llevaba el hierro de Carriquiri y se llamaba «Viñatero”. Precisamente con un toro de esta ganadería conseguiría su triunfo más importante en Las Ventas. Fue la tarde del 17 de mayo de 2002, cuando desorejó al toro «Exposito” y se convirtió en el máximo triunfador de la feria de San Isidro de aquel año. Ese día alternaba junto a Luís Francisco Esplá y «El Fandi”.