3 DE MARZO

Raúl Ochoa, único torero argentino, veía la luz


martes 3 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos acaecidos un 3 de marzo para la historia de la Tauromaquia

Raúl Ochoa

1894 – Se inaugura la plaza de Figueras (Gerona)

Se corrieron toros de la ganadería de Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra, para Manuel García «El Espartero”. José Roger «Valencia” mató al último toro de los cinco que se lidiaron.

1920 – Nace el único torero argentino

Nace en Buenos Aires Raúl Ochoa Rovira, quien en la década de 1940 se nacionalizó peruano, y que estuvo viviendo en España y finalmente México donde falleció en junio de 2007. 
Había debutado con caballos en la plaza El Toreo de la Condesa de la capital mexicana, acartelado con Rafael Perea «El Boni», Félix Briones y Leopoldo Gamboa. 

Su doctorado tuvo lugar en la Monumental de Barcelona el 24 de junio de 1946, con Manolo Escudero de padrino, actuando de testigos Julián Marín y Luis Briones. Refrenda el doctorado en Madrid el 10 de octubre de 1946, de manos de «Gitanillo de Triana», y con «Parrita» completando la terna. A lo largo de su carrera logró abrir en varias ocasiones la puerta grande de Las Ventas. Pero fue en México donde más caló su toreo, lo que le motivó para fijar ahí su residencia, además de convertirse en apoderado y empresario de cosos del país azteca.

1968 – Alternativa de Miguel Márquez

Toma la alternativa en la plaza de toros de Málaga el diestro natural de Fuengirola, Miguel Márquez. Actuó de padrino Antonio Ordóñez y de testigo Miguel Mateo «Miguelín”. El toro de la investidura se llamó «Favorito”, de la ganadería de Núñez Hermanos.

1968 – Fallece Pepe Bienvenida

En Acho se celebra este 3 de marzo de 1968 la primera edición del Festival Taurino de Pancho Fierro, durante la celebración del cual Pepe Bienvenida sufre después de actuar un infarto de fatales consecuencias. Después de matar al novillo «Ibérico”, de la ganadería de Isla, se sintió indispuesto falleciendo en la Clínica Maison de Santé. Pepe Bienvenida, uno de los hijos mayores del Papa Negro, cabe destacar, llevó siempre el corbatín del traje de color negro. Lo hizo en señal de luto por su hermano Rafael, asesinado en extrañas circunstancias.