4 DE MARZO

Joaquín Bernadó tomaba la alternativa


miércoles 4 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 4 de marzo para la historia de la Tauromaquia

Joaquín Bernadó tomaba la alternativa

1875 – Estreno de Carmen en París

La novela de Prosper Merimée, inspiró a Georges Bizet, un joven y reconocido compositor. El estreno tuvo lugar sin gran aceptación del público en la Ópera Cómica de París. Bizet falleció repentinamente tres meses después del estreno, a los 36 años, aumentando así ese mito del autor que muere sin conocer el tremendo éxito de la obra que le le consagró.

1903 – Sobrero en las calles de Cádiz

En la plaza de toros de Cádiz se celebró una corrida de seis toros de la ganadería de Candau, para Miguel Báez «Litri” y Joaquín Hernández Castro «Parrao”. El toro destinado como sobrero, se escapó internándose en la ciudad, hiriendo a varias personas entre ellas a Manuel Gómez; quien falleció como consecuencia de una terrible cornada recibida en el pecho. El animal en su huída llegó a la estación del tren donde fue capturado.

1945 – Se inaugura La Macarena

Juanito Belmonte, Luis Briones y «El Calesero» inauguran la plaza de toros de Medellín. «La Macarena» es en la actualidad el único coso cubierto de América del Sur.

1956 – Alternativa de Joaquín Bernardó

Recibe la alternativa en la plaza de toros de Castellón de la Plana el diestro natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Joaquín Bernardó. Fue padrino Antonio «Bienvenida” y testigo Julio Aparicio, con el prólogo de la actuación del rejoneador Angel Peralta.

1995 – Se inaugura la plaza de toros de Villanueva de Córdoba

Se inaugura la plaza de toros de Villanueva de Córdoba (Córdoba), con un festival en el que actuaron los matadores José María Manzanares, Miguel Báez «Litri” y Julio Aparicio, que lidiaron astados de la ganadería de Torrestrella.

2007 – Reaparece Ortega Cano

En Olivenza (Badajoz), reaparece José Ortega Cano con toros de Núñez del Cuvillo, acompañado de Enrique Ponce y Antonio Ferrera.