5 DE MARZO

Guerrita se viste de luces por primera vez


jueves 5 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 5 de marzo para la historia de la Tauromaquia

Guerrita se viste de luces por primera vez

1878 – Guerrita viste de luces por primera vez

Por primera vez el matador de toros Rafael Guerra «Guerrita» viste el traje de luces, a los dieciséis años. Lo hace en Loja (Granada), anunciándose «Llaverito» en el cartel, debido a que su padre era portero o llavero del matadero de Córdoba.

1886 – Nace el banderillero Fresquito de Valladolid

Nace en Paredes de Nava (Palencia) el banderillero Adrián Rodríguez «Fresquito de Valladolid”. Actuó, entre otras, en la cuadrilla de Pacomio Peribañez. Como banderillero tenía una especialidad: era extraordinariamente rápido, encontraba toro en todo momento y en todas las partes.

1960 – Se inaugura la plaza de toros de Quito (Ecuador)

El proyecto aprobado en mayo de 1959 dío luz verde al arranque de la plaza, iniciada en el agosto siguiente, siendo el primer empresario de la plaza Pablo Martín Berrocal. El coso de la capital ecuatoriano se inauguró este 5 de marzo con una terna compuesta por Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura, y se lidió para la ocasión un encierro de La Quinta.
La plaza tiene capacidad para albergar a 16.000 espectadores.

1961 – Alternativa de Antonio Rodríguez Caro

Toma la alternativa en la plaza de toros de Castellón de la Plana el diestro natural de esta población, Antonio Rodríguez Caro. Fue padrino de ceremonia Antonio Borrero «Chamaco” y testigo Luis Segura. El toro de la cesión se llamaba «Batanazo”, de la ganadería de Barcial.