9 DE MARZO

El novillo que saltó al callejón ¡22 veces!


lunes 9 marzo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 9 de marzo para la historia de la tauromaquia

El novillo que saltó al callejón ¡22 veces!

1884 – Novillo 22 veces al callejón en Madrid

Se lidia en la plaza de toros de Madrid el novillo «Granizo”, de la ganadería de Carlos López Navarro. Saltó la barrera sin esfuerzo alguno en 22 ocasiones, y lo intentó seis más. En uno de los saltos atropelló al puntillero Joaquín del Río «Alones”, sin herirle.

1930 – Fallece en el callejón de Valencia el banderillero aragonés Cándido Tiebas, Obispo

Durante la lidia del tercer novillo en un festejo celebrado en la plaza de toros de Valencia, se hallaba en el callejón el banderillero aragonés Cándido Tiebas «Obispo”, sintiéndose repentinamente indispuesto y falleciendo seguidamente, victima de una angina de pecho. Cándido Tiebas actuaba a las órdenes del novillero Saturio Torón.

1969 – Alternativa de Bienvenido Luján Mira (Cuenca)

Toma la alternativa en la plaza de toros de Alcalá de Henares (Madrid) el diestro natural de Mira (Cuenca), Bienvenido Luján. Actuó de padrino Vicente Punzón, en presencia de José Manuel Inchausti «Tinín”. El toro de la cesión atendía por «Estudiantillo”, de la ganadería de Alonso Moreno.

1988 – Debut con caballos de Enrique Ponce

En la feria de Castellón de la Plana y con utreros de Bernardino Píriz debuta con picadores Enrique Ponce Martínez. Aquella tarde del debut con los montados le acompañaron en el cartel Curro Trillo y José Luis Torres. 

2003 – Confirma Serafin Marín en Madrid

Con «Fontanero”, de Martín Lorca, confirma doctorado en Las Ventas el diestro catalán Serafin Marín con Curro Vivas de padrino, con el testimonio de Iván Vicente.