1 DE ABRIL

Gregorio Sánchez toma la alternativa


miércoles 1 abril, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 1 de abril para la historia de la Tauromaquia

Gregorio Sánchez toma la alternativa

1802 – Nace en Córdoba el diestro Rafael Pérez de Guzmán

Hijo de los condes de Villamanrique, falleció trágicamente asesinado en La Guardia (Toledo), el día 14 de abril de 1838, por una partida de bandoleros, cuando se dirigía a Madrid para torear en dicha plaza.

1828 – Se prohibe la muerte de los toros en Portugal

La localidad alentejana de Barrancos, en la misma frontera con Badajoz, sigue celebrando touradas de muerte en sus fiestas patronales, a pesar de que la muerte de los toros está prohibida en Portugal.

1956 – Alternativa de Gregorio Sánchez

Vestido de blanco y oro, toma la alternativa en la plaza de toros de Sevilla el diestro toledano de Santa Olalla, Gregorio Sánchez. Fue padrino de ceremonia Antonio «Bienvenida” y testigo «Joselito” Huerta. El toro de la cesión era de la ganadería de Joaquín Buendía.

1978 – Manolo Chopera corta la coleta a Paco Camino en la México

Después de Reaparecer el 1 enero de 1974 en Manizales (Colombia), llega la retirada definitiva del toreo del maestro de Camas el 1 de abril de 1978 en la plaza México en tarde poco afortunada, donde falló estrepitosamente el ganado de Mimiahuapán lidiado. El regalo de un sobrero del mismo hierro, «Arcángel», número 213, con 470 kilos de peso en bruto, no arregla la tarde. Tras darle muerte le corta simbólicamente la coleta su apoderado, Manuel Martínez «Chopera», mientras el público recordando pretéritos triunfos le obliga a dar una vuelta al ruedo con el fondo sonoro de «Las Golondrinas», notas tradicionales en aquella República en actos de tal naturaleza.

2007 – Confirma alternativa en Madrid Víctor Janeiro

Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro natural de Ubrique, Víctor Janeiro. Fue padrino de ceremonia Manuel Amador, quien le cedió la lidia del toro «Serrador”, de la ganadería de Ramón Sorando, siendo testigo Álvaro Justo.