EFEMÉRIDES 14 DE ABRIL

Nacen Juan Belmonte y José María Manzanares en 1892 y 1953


martes 14 abril, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 14 de abril para la historia de la Tauromaquia

Nacen Juan Belmonte y José María Manzanares en 1892 y 1953

1586 – Sixto V llama a la orden al obispo de Salamanca

El Papa Sixto V, sucesor de Gregorio XIII, el 14 de abril de 1586 remite al obispo de Salamanca el texto Nuper Siquidem, en el que le otorga «facultad libre y autoridad plena, tanto para que impidas las dichas enseñanzas, cuanto que prohíbas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los citados espectáculos.

1892 – Nace Juan Belmonte García

Nació El Pasmo de Triana el 14 de abril de 1892 en Sevilla. Se vistió de luces por primera vez en la plaza portuguesa de Elvas, con 17 años. El 26 de marzo de 1913 actuó de novillero en Madrid, y el 16 de octubre se doctoró de manos de Rafael González Machaquito, actuando como testigo Rafael el Gallo. El 2 de mayo de 1914 coincide por primera vez con José Gomez Ortega Joselito, hermano menor de El Gallo, fecha de inicio de la legendaria rivalidad de la época de oro del toreo.

1914 – Se inaugura la plaza de toros de Barcelona llamada El Sport

Actuaron para la ocasión los diestros Vicente Pastor, Manuel Mejías «Bienvenida”, Curro Martín-Vázquez y Serafín Vigiola «Torquito”. La plaza tenía capacidad para albergar a 8.000 almas.

1935 – Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro azteca Lorenzo Garza

Torero llamado por la afición mexicana «Lorenzo el Magnifico”. El cartel lo componían Manuel Jiménez «Chicuelo”, como padrino y Joaquín Rodríguez «Cagancho”, de testigo. Además actuaron los rejoneadores Antonio Cañero y Alejandro Mascarhenas. El toro de la confirmación fue de la ganadería de Ramón Ortega.

1953 – Nace en Alicante José María Manzanares

Un reaparecido Luis Miguel Dominguín, al que acompañaba Santiago Martín el Viti, le cede un toro de Atanasio Fernández el 24 de junio de 1971, fecha de su alternativa. La confirma en isidrada del año siguiente, el 18 de mayo, con Palomo Linares y Eloy Cavazos lidiándose una corrida de Garzón.

1974 – Se inaugura la plaza de toros de Jerez, en el Estado de Zacatecas (México)

Actuaron los diestros Curro Rivera, Mario Sevilla y Adrián Romero, que estoquearon toros de la ganadería de Coaxamalucan.