15 DE ABRIL

Nace la Unión de Criadores de Toros de Lidia


miércoles 15 abril, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 15 de abril para la historia de la Tauromaquia

Nace la Unión de Criadores de Toros de Lidia

1897 – Muere Ponciano Díaz

El primer y gran matador de toros que tuvo México vinó al mundo en la Hacienda de Atenco en 1858. Se doctoró en Puebla de los Angeles el 3 de abril de 1879. En Madrid torea por primera vez el 17 de octubre de 1889, al cederle Frascuelo un toro de Veragua, con Guerrita como testigo. Gustó mucho, y durante varias temporadas se mantuvo entre los ídolos de la afición. También actuó como notable rejoneador.Falleció en la capital de la República el 15 de abril de 1897.

1905 – Se crea la Unión de criadores de toros de lidia

En 1905 se creó La Unión de Criadores de Reses de Lidia con la misión de defender los intereses de los ganaderos y mejorar la casta del toro de lidia.

1906 – Encarcelados los varilargueros en Sevilla

En la plaza de toros de Sevilla, por no aceptar los picadores en nuevo modelo aprobado de puyas (de tope en forma de naranja en vez de limoncillo), fueron encarcelados los varilargueros anunciados: Carranza, «Chato”, «Masantini”, Salsoso, Charpe, Alejo y «Coriano”, suspendiéndose la corrida que estaba fijada para este día. El público armó un gran escándalo y la empresa devolvió el importe de los billetes. Los diestros encargados de la lidia eran José García «Algabeño”, Antonio Montes y José Claro «Pepete”.

1928 – Se presenta en Madrid la ganadería de Samuel Hermanos

En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos.. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por don Samuel Flores, que siguió anunciando «Samuel Hermanos». En 1968 fue cedida la ganadería a «Agropecuaria Sierra Morena, S.A.», y desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano. La procedencia actual es de Gamero Cívico.

1989 – Toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro Rafael Perea «El Boni”

Actuó de padrino Manuel Cascales y de testigo Luis Cancela. El toro de la cesión atendía por «Africano”, de la ganadería de Félix Hernández Barrera.

1990 – Recibe la alternativa en la plaza de toros de Sevilla Julio Aparicio (hijo)

Fue padrino Curro Romero y testigo Juan Antonio Ruiz «Espartaco”. El toro de la investidura se llamó «Rompelunas”, de la ganadería de Torrealta.