17 DE ABRIL

Una vuelta al ruedo por el callejón


viernes 17 abril, 2015

Estos son algunos de alos acontecimientos que tuvieron lugar un 17 de abril para la historia de la Tauromaquia

Una vuelta al ruedo por el callejón

1960 – Doctorado del Niño Sabio de Camas

Francisco Camino Sánchez nace un 15 de diciembre de 1940 en una de las cunas del toreo, Camas (Sevilla). Se viste de luces por primera vez en Cumbres Mayores (Huelva)en 1954.A finales de la temporada de 1958, el 7 de septiembre, hace su presentación con picadores en la plaza de toros de Zaragoza, despachando reses de Escudero Muriel con el portugués José Julio y Chiquito de Aragón.
En Valencia, le cede a Paco Camino su padrino de doctorado Jaime Ostos y en presencia de Juan García «Mondeño» la muerte de «Mandarín», del hierro murubeño de Antonio y Carlos Urquijo de Federico, al que le cortaría una oreja el toricantano, igual trofeo que alcanzó con el toro que cerró plaza.Un año más tarde, Madrid presencia su confirmación de alternativa acompañado de Julio Aparicio, padrino en esta ocasión. Veintidós años más tarde, Valladolid contempla la retirada del maestro.

1974 – Vuelta al ruedo por el callejón

Tras hacer una buena faena el diestro Andrés Hernando en la plaza de toros de Sevilla, al toro de nombre «Inglés”, de la ganadería de Salvador Guardiola, el público ovacionó obligándole a dar la vuelta al ruedo; pero el presidente de la corrida, que tal vez creyó que no la iba a dar, ordenó la salida del quinto toro y le cortó el paseo por el anillo. La plaza, unánime, se puso de parte del torero que, en sentido inverso y por dentro del callejón, siguió dando la vuelta en medio de una gran ovación.

2003 – Fallece en Valencia el historiador taurino Manuel Serrano Romá

Fallece en Valencia, a la edad de setenta y siete años, el historiador taurino Manuel Serrano Romá. Fue colaborador de la revista «Aplausos” y director del Museo Taurino de Valencia. Colaboró en diferentes medios de TV, prensa y radio y escribió una completísima biografía del diestro Manuel Granero.