23 DE ABRIL

Sale en Madrid el toro Jaquetón


jueves 23 abril, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 23 de abril para la historia de la Tauromaquia

Sale en Madrid el toro Jaquetón

1828 – Nace en Oviedo el matador de toros José Antonio Suárez

Su vida estuvo envuelta en cuestiones políticas, por lo que tuvo que emigrar a Francia. De no haber interrumpido su actividad torera algunas veces, hubiera ocupado un digno puesto entre los matadores. Sus formas de torear, siempre pausadas y serenas con capa y muleta, hacían presagiar un gran futuro como torero, pero por sus devaneos políticos no llegó a cuajar en una figura.

1887 – Se lidia en la plaza de toros de Madrid al toro Jaquetón

De la ganadería de Agustín Solís. Con gran bravura y poder tomó nueve varas, matando siete caballos, fue tan codicioso en la pelea, que se reventó un pulmón, quedándose inútil para el último tercio. «Jaquetón” es considerado como uno de los toros más bravos de todos los tiempos.

1961 – Se inaugura la plaza de toros de Tauste (Zaragoza)

El evento se celebró con una novillada en la que actuaron Manuel Álvarez «El Bala”, Javier Blasco «Niño de Oro” y Juan Calleja. La capacidad de la plaza es para albergar a cuatro mil espectadores.

1995 – Alternativa de Rivera Ordóñez en Sevilla

Toma la alternativa en la plaza de toros de Sevilla el diestro natural de Madrid, Francisco Rivera Ordóñez. Fue padrino de ceremonia Juan Antonio Ruiz «Espartaco” y testigo Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique”. El toro de la cesión atendía por «Bocalimpia”, de la ganadería de Torrestrella.

2008 – Brozas celebra el Toro de San Marcos

La Baja Edad media auspició la celebración de San Marcos por toda Europa, imperando esta tradición con especial arraigo en Extremadura, Salamanca y Portugal. Con algunos matices, el rito radicaba en buscar el toro más bravo del lugar para rogarle con el consabido «Marco, la fiesta de San Marcos ha llegado. Vente con nosotros a la ciudad a rendir culto al Santo». Engalanado con flores el astado era llevado a la iglesia del pueblo donde asistía a misa, besaba el altar y salía en procesión. Luego era devuelto al campo. En pueblos como Brozas, en la llanura cacereña, el día del patrón de la localidad, San Marcos, el día 23 de cada mes de abril, el toro más bravo de la comarca es traído al pueblo… como si se tratara del animal más manso del mundo.