4 DE ABRIL

Muere en Chiclana Francisco Montes Paquiro


sábado 4 abril, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos ocurridos un 4 de abril para la historia de la Tauromaquia

Muere en Chiclana Francisco Montes Paquiro

1851 – Muere en Chiclana Francisco Montes Paquiro

Francisco Montes fallece en Chiclana (Cádiz), el 4 de abril de 1851, a la edad de 46 años. Había dejado de torear más de ocho meses desde la cornada que le propinó en Madrid el toro «Rumbón” de Torres y Raurí. Paquiro, acartelado para la ocasión con José Redondo «El Chiclanero» y Cayetano Sanz, vio se carrera taurina truncada a consecuencia de este percance que ocurrió pasando de muleta al toro. «Rumbón” le causó dos heridas, una en el tobillo y otra en la pantorrilla izquierda. Esta cogida cortaba en seco diecinueve años de matador de toros, desde su alternativa que le había concedido de Juan Jiménez «El Morenillo», en Sevilla el 18 de abril de 1831.

1880 – Fernando Gómez El Gallo confirma en Madrid

Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro sevillano Fernando Gómez «El Gallo”, padre de los famosos diestros del mismo apodo Rafael, José y Fernando. Fue padrino de ceremonia Francisco Arjona Reyes «Currito” y de testigo Ángel Pastor. El toro de la cesión atendía por «Coleta”, de la ganadería de Vicente Martínez.

1902 – Nace Manuel Granero

Nace en Valencia el matador de toros Manuel Granero. Murió trágicamente en la plaza de toros de Madrid en día 7 de mayo de 1922, cuando solamente contaba 21 años de edad, corneado por el toro «Pocapena”, de la ganadería de Veragua.

1915 – Se viste por primera vez de luces José Flores Cámara

El afamado apoderado fue de los primeros en impulsar una renovación de las arcaicas estructuras en la que se desenvolvía todo el proceso organizativo del espectáculo taurino. La carrera taurina de este famoso cordobés se inició en 1915 alternando en su ciudad con Machaquito II en la lidia de novillos de Pablo Torres aquél 4 de abril. Gallito le daría la alternativa en Madrid en marzo de 1918.

1968 – Registro de nacimiento de los toros de lidia

La raza de lidia depende del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Interior. Vinculado al primero cabe destacar la existencia del Registro de Nacimiento de las reses de lidia, creado en 1968. En 1990 las Asociaciones pusieron en marcha la gestión del libro genealógico que absorbía el Registro de Nacimientos de Reses de Lidia creado anteriormente.

1993 – Alternativa de Javier Vázquez

Recibe la borla de matador de toros el diestro madrileño de Chamberí, Francisco Javier Gallegos Sánchez que se anunciaba en los carteles como Javier Vázquez. Fue padrino de ceremonia Dámaso González y de testigo Pepín Jiménez. El toro de la cesión atendía por «Arbolario”, de la ganadería de José Vázquez.