FINAL EL PUERTO

Orejas para Mota y Galván


domingo 10 mayo, 2015

Pérez Mota arranca una oreja al Torrestrella poniendo todo lo que le faltó a su oponente y pierde con la espada la Puerta grande.

Pérez Mota arranca una oreja al Torrestrella poniendo todo lo que le faltó a su oponente y pierde con la espada la Puerta grande.

                                                                                                    La tarde estuvo marcada por varios factores que pudieron cambian el resultado final. Uno de ellos la espada que se llevó algunas orejas que debieron ser cortadas. Handicap que pasó factura a los tres jóvenes matadores. Otro factor relevante fue el incesante y feroz viento de levante que dificultó cada planteamiento de faena. A pesar de estas connotaciones se vivió una interesante corrida concurso en la Plaza Real.

El
Puerto de Santa María celebraba su tradicional y recuperada corrida concurso de
ganaderías con motivo de la Feria del vino tinto con un cartel íntegramente andaluz: Manuel Escribano, Pérez Mota y David Galván. Escribano
pecharía con los toros de Fermín
Bohórquez y Luis Algarra; por su parte, Pérez Mota lidiaría toros de
Torrestrella y Torrealta, y David Galván reses de El Torero y Fuente Ymbro.

Escribano se enfrentó en primer lugar a un toro de Fermín Bohórquez que se apagó al culminar el tercio de banderillas. Tuvo muy buena condición el abreplaza pero se quedó sin gas. Antes Manuel estuvo animoso con el capote, que pareció por momentos una banderola al viento. Tremendo levante que dificultó al diestro sevillano en todo su quehacer, haciendo que los engaños parecieran pañuelos agitados sin control. Dos varas tomadas con alegría y distancia, y con el castigo justo en ambas entradas. El tercio de banderillas resultó vistoso y muy apretado especialmente el último par por dentro pegado a tablas. No había hueco para salir, literalmente. Faena de presentación en El Puerto, que estuvo basada principalmente por la izquierda. Por ahí Escribano de uno en uno supo imprimir gusto a su labor ante una embestida muy noble pero falta de poder. Por el derecho también hubo compostura, pero no podía apretar a su oponente. Muy dispuesto y fino el sevillano que mató de estocada tendida. Escuchó una ovación tras aviso.

El viento fue el gran inconveniente del cuarto y de toda la tarde. Casi imposible abrir el capote para recibirlo y para llevarlo al caballo. Escribano brindó a un familiar un astado al que puso hasta cuatro pares de banderillas. Vibrante tercio con un diestro entregado. Manuel tiró de oficio y raza ante un ejemplar de Luis Algarra que miraba cualquier estímulo fruto del flamear de la muleta. Astado que, sin demasiado poder, tenía mucho que torear. Tragó el sevillano tela por ambos pitones, que derrochó firmeza y capacidad. En definitiva, faena de raza que erró con un mete y saca. Estocada y vuelta tras leve petición.

Pérez Mota recibió a un toro de Torrestrella, bien hecho, más lúcido en los primeros tercios y a menos en el último. Llegó casi sin vida a la muleta de Mota. El gaditano se expresó con el recibo jugando muy bien brazos a la verónica. El de Torrestrella tomó dos varas donde se empleó con fiereza. En banderillas echó el freno el astado y esperó mucho a los hombres de plata. Los banderilleros tuvieron que llegarle mucho al toro para parear en la cara. Faena que brindó al respetable ante un astado casi sin vida y al que supo tratar con mucha suavidad en la muleta. Nunca le pegó un tirón e imprimió todo lo que le faltó a su oponente. Mejor con la diestra por donde tuvo un viaje un punto más que por el izquierdo. Aún así, por ambos pitones de escasa transmisión. Estoconazo que vale la oreja en una faena de mucha voluntad.

El jabonero quinto, un buen toro de Torrealta que hizo bueno el dicho. Un astado bastote de cara, con poco cuello pero con bondades en su embestida. Pérez Mota exprimió a su oponente desde que se abrió con el capote -largo saludo a la verónica que ganó terreno hasta llegar a los medios- hasta que llegó el lucido final con los adornos. Tuvo en sus manos la Puerta Grande abierta y casi termina con el toro devuelto a corrales por el mal manejo de los aceros. Una pena después de la gran faena realiza a un toro con prontitud y profundidad en su embestida. Manuel aprovechó cada una de sus francas arrancadas y lució un toreo de gusto, ligazón y muy buenas formas. Ovación tras dos avisos.

Toro de El Torero, muy serio y cuajado que se arrancó hasta tres veces al caballo. La última desde la misma boca de riego. Tuvo duración y movilidad. David Galván se expresó con el capote. El recibo fue muy bello a pesar del terrible vendaval. La verónica surgió en su mayor esplendor. El «tío» de El Torero protagonizó una bella y brava pelea en varas. Galván, que se mostró decidido y muy dispuesto, no le importó el levante y se puso a torear sin probatorias ni medias tintas. El gaditano compactó la mejor faena de tarde hasta ese momento. Basó su toreo en la expresión y la ligazón siempre en terrenos comprometidos. David, con sobrada actitud, cuajó varias tandas en el toreo fundamental e imprimó belleza al natural. A mitad de labor se metió con el toro y le dio todas las ventajas hasta pegarse un buen arrimón. Lástima el pinchazo y aviso porque el premio estaba seguro. Ovación y saludos tras aviso.

El cierraplaza fue un rajado que jamás humilló. David Galván no se arredró en ningún momento, incluso después de un tremendo volteretón al inicio de faena. El toro de Fuente Ymbro embistió recto y lo tiró por las nubes sin llegar a calarlo. Galván, lejos de abreviar, plantó cara y ofreció otra dimensión que en el toro anterior. Con el sexto derrochó arrojo y actitud hasta imponerse al ofensivo rajado. Esta vez la raza la puso el torero. Espadazo de libro. Oreja al valor. Arrancada en toda regla.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza Real
de toros de El Puerto de Santa María. Corrida de toros concurso de ganaderías.

Toros
de
Fermín Bohórquez, Luis Algarra, Torrestrella, Torrealta, El
Torero y Fuente Ymbro.

Manuel Escribano, ovación tras aviso y vuelta al ruedo.

Manuel Pérez Mota,oreja y ovación.

David Galván,ovación trás aviso y oreja.

Sobradamente más de un cuarto de plaza con fuerte viento de levante.

 

PREMIOS

El jurado de esta corrida concurso ha fallado los siguentes premios:

Mejor Matador: David Galván.

Mejor Toro: «Facundo», nº 47, 09/2009, negro burraco, 540 kilos, ganadería «el Torero», lidiado en tercer lugar por David Galván.

Mejor Picador: Jorge Torres, de la cuadrilla de David Galván, que realizó la suerte de varas a «Facundo», nº 47, 09/2009, negro burraco, 540 kilos, ganadería «el Torero».

 

FOTOGALERÍA: ANTONIO FLORES


10.05 El Puerto Sta. Mª por Cultoro