INFORME

San Isidro convoca a más de 650.000 espectadores


viernes 15 mayo, 2015

Un informe de La Economía del Toro y la Unión de Criadores así lo atestigua

Un informe de La Economía del Toro y la Unión de Criadores así lo atestigua

Año
tras año, la Feria Taurina de San Isidro se ha consolidado como uno de los
grandes eventos culturales de nuestro país. De acuerdo con las cifras
comunicadas por Taurodelta en 2014, las treinta tardes de toros que acoge la
Plaza de Toros de Las Ventas movilizan a más de 650.000 espectadores, con una
concurrencia media del 90% en las corridas del ciclo.

 

Pocos
eventos son capaces de reunir tanto público como la Feria de San Isidro: por
ejemplo, los datos del Open de Tenis de Madrid para 2013 cifran la concurrencia
total en 220.000 espectadores. Esta comparación pone de manifiesto el enorme
alcance de la Fiesta.

 

La
importancia de la Tauromaquia se traduce además en una intensa creación de
empleo que se difunde en los distintos sectores que se benefician, directa o
indirectamente, de la actividad generada por los festejos taurinos. En el caso
de San Isidro, solamente el funcionamiento diario de la Plaza se traduce en
10.500 jornadas laborales a lo largo de un mes de toros.

 

La
riqueza ecológica que generan los toros

 

El
gran poder de convocatoria de la Fiesta permite sostener una notable riqueza
ecológica. La crianza de estos animales se desarrolla en espacios de Alto Valor
Natural (AVN) que permiten la conservación de 14.000 hectáreas, repartidas a lo
largo y ancho de la Comunidad de Madrid. De media, cada res brava crece en un
espacio de 1,4 hectáreas, dato que refleja el bienestar animal que garantiza la
cría del ganado de lidia.

 

Además,
según ha explicado la propia administración madrileña, la crianza del toro de
lidia en las ganaderías de la región apuntala más de 12.500 puestos de trabajo.
A esta cifra de partida se suman los miles de empleos creados de forma directa
e indirecta a raíz de la celebración de festejos taurinos.

 

La Fiesta, imán de audiencia

 

Por
último, subrayamos la importancia de las cifras de audiencia que cosechan las
retransmisiones de festejos taurinos en la pequeña pantalla. El pasado año
2014, la corrida del 15 de mayo elevó la audiencia de Telemadrid del 5,1% al
10,8%, mientras que en 2015 la Goyesca del 2 de mayo heredó un seguimiento del
2,8% y lo elevó hasta el 9,6%. Dicho festejo también se emitió a través de
Canal Castilla-La Mancha, donde la audiencia fue del 12,5% frente a una cuota
media de pantalla del 4%.