LA PREVIA DE SAN ISIDRO

El asalto de la clase a Madrid


lunes 18 mayo, 2015

Novillos del Conde de Mayalde para Posada de Maravillas, Clemente en su segunda tarde en Madrid y Roca Rey, tras su puerta grande en abril

El asalto de la clase a Madrid
Posada de Maravillas

Las Ventas

Nació en
Badajoz, el 25 de febrero de 1994.

Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.

Debut en Las Ventas
19 de mayo de 2014.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Heredero de la dinastía de los Posada, que arrancó con don Francisco de Posada a finales del siglo XIX, y continúo con sus tres hijos, Curro, Antonio y Faustino, Juan Luis Ambel Barranco, «Posada de Maravillas», es también nieto del que fuera matador de toros y posteriormente crítico taurino Juan Posada, y sobrino de Antonio y hermano de Santiago Ambel Posada, ambos matadores de toros. Tras un rodaje previo de novilladas sin picadores en las que cautivó a todos los que le vieron por su calidad, Posada de Maravillas se anunció en la plaza de toros de Olivenza para debutar con los del castoreño la mañana del 3 de marzo de 2013, estoqueando un encierro de El Freixo, propiedad de El Juli, en compañía de Miguel Ángel Silva, José Garrido y Lama de Góngora. Ese día el debutante indultó al segundo de su lote después de bordar el toreo, realizando una faena con el distintivo de la clase y la personalidad. Fue tanta la repercusión de este triunfo que incluso el empresario francés Simón Casas añadió dos novillos en el cartel original de la novillada de Fallas para que el joven extremeño debutara en Valencia unos días después. En esta ocasión resultó herido, aunque de poca gravedad. Reapareció un mes más tarde cortando tres orejas en Badajoz y otras dos en Pamplona, donde desorejó a un utrero de El Parralejo. Después continuó sumando triunfos con bastante regularidad. El pasado año se presentó en la Maestranza de Sevilla y en Las Ventas, donde hizo el paseíllo en San Isidro dos tardes, y aunque tenía programada una buena temporada esta quedó truncada el 5 de julio en Pamplona al sufrir una grave lesión en la muñeca al cortarse con la espada de matar. Ha tardado muchos meses en recuperarse, pero reapareció en la Olivenza interpretando un toreo de gran calidad.

Clemente

Las Ventas

Nació en
Burdeos (Francia), el 27 de febrero de 1995

Debut con picadores
Captieux (Francia), el 2 de junio de 2013

Debut en Las Ventas
1 de mayo de 2015

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones.
Cortó 28 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

Las Ventas

Clément Dubecq, «Clemente» en los carteles, nació en Burdeos el 27 de febrero de 1995 y aunque no cuenta con antecedentes taurinos en la familia su padre le inculcó su afición al mundo del toro. Alumno de la escuela taurina Hagetmau durante cuatro años y luego en la de Nimes, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años de edad y debutó en público el 14 de junio de 2009 en Colmenar Viejo.

Ciñó su primer vestido seda y oro en una novillada sin picadores celebrada el 17 de abril de 2011 en la localidad francesa de Garlin y debutó con los del castoreño el 2 de junio de 2013 en Captieux, para lidiar novillos de Vicente Ruiz alternando junto a Román y Posada de Maravillas, cortando tres orejas.

En su primer año con picadores anotó cinco festejos, el último en la feria de novilladas de Arnedo, donde sin cortar trofeos dejó un excelente sabor de boca por el clasicismo y la finura de su concepto. Poco después llegó a un acuerdo de apoderamiento con el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, quien le firmó 21 contratos el pasado año logrando un gran triunfo en Dax y sobre todo en la feria de Moralzarzal, donde con una novillada seria de Victoriano del Río dejó clara su dimensión artística y su proyección de figura. También en Los Molinos y Ampuero protagonizó tardes importantes. Es uno de los novilleros punteros del escalafón.

Roca Rey

Las Ventas

Nació en
Lima (Perú), el 21 de octubre de 1996

Debut con picadores
Captieux (Francia), el 1 de junio de 2014

Debut en Las Ventas
19 de abril de 2015

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 23 orejas. s.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Hermano del matador de toros Fernando Roca Rey, mató su primer becerro en 2007 y se presentó en público en Acho el 4 de noviembre de ese mismo año en un festival en la Feria del Señor de Los Milagros. Hizo el primer paseíllo en México en el coso de Juriquilla en 2008 y dos años más tarde se presentó en Venezuela y Ecuador. En 2011 cruzó por primera vez el charco para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz y en 2013, de la mano del maestro José Antonio Campuzano, comenzó su primera y triunfal temporada en España.

Su primer éxito llegó en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde cortó dos orejas antes de debutar vestido de luces en Arnedo en la disputa de la Final del Zapato de Plata. Fue triunfador del bolsín de Ledesma, segundo clasificado en el Certamen de Canal Sur y triunfador del ciclo de novilladas sin picadores de Bayona. Tras salir en hombros en las Fallas de Valencia y de cortar los máximos trofeos en la plaza de toros de Huelva, debutó con picadores el 1 de junio de 2014 en la localidad francesa de Captieux, cortando tres orejas a una novillada de El Tajo y La Reina. El éxito cosechado en Huelva en el mes de abril le sirvió para torear en la feria de Las Colombinas, donde logró cortar una oreja.

Después de abrir la Puerta Grande de Béziers, el 15 de septiembre llegó uno de sus mayores éxitos de la temporada, ya que su actuación en Cadalso de los Vidrios (Madrid) le convirtió en ganador del prestigioso Racimo de Oro. El 29 de septiembre cosechó otro sonado triunfo, al abrir la Puerta Grande del Arnedo Arena tras cortar dos orejas, siendo el único espada en salir a hombros en la Feria del Zapato de Oro. Finalizó su temporada en Valencia, cortando una oreja.

Conde de Mayalde

Propietario

Rústicas El Castañar S.L.

Representante

Excelentísimo señor don Rafael Finat Riva, Conde de Mayalde.

Divisa

Marrón y roja.

Señal

Punta de espada en ambas.

Fincas

El Castañar, Mazarambroz (Toledo) y El Atillo, El Espinar (Segovia).

Antecedentes

Fue formada en 1940 por don Huberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido «Conde de Mayalde», cambiando hierro y divisa. En 1958 se aumentó con la mitad de la ganadería de Sepúlveda, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior.

En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq, y en 1995 un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia.

Procedencia

Domecq Solís

Antigüedad

25 de mayo de 1960.

Estadísticas

Durante la pasada temporada lidió 6 toros en un festejo celebrado en Gijón, en el que Juan José Padilla desorejó al quinto.

Lidió por última vez en Las Ventas una novillada picada en 2010 y una novillada sin picadores en 2011.