LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Uno que repite y dos que llegan


martes 19 mayo, 2015

Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Pedro Gutiérrez El Capea

Uno que repite y dos que llegan
Antonio Ferrera

Las Ventas

Nació en
Bunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978

Debut con picadores
Zaragoza, el 5 de febrero 1995.

Alternativa: 
Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997

Confirmación: 
28 de marzo de 1999.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 39 ocasiones.
Cortó 46 orejas y 2 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995 y fue en Olivenza donde tomó la alternativa con toros de Victorino Martín el 2 de marzo de 1995, con el abrazo de Enrique Ponce, siendo «Pedrito de Portugal» el testigo.

El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a «Viñatero», de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro «Expósito», de la misma ganadería, conseguiría su éxito más sonado en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito, unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias. En 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y en la campaña siguiente cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel.

En 2008 triunfó con fuerza  en las primeras ferias del año, cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos. En 2012 se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Al año siguiente actuó cuatro tardes en Madrid y cortó un total de tres orejas, una en la Goyesca del 2 de mayo, otra en San Isidro y la tercera en la feria de Otoño a un toro de Adolfo Martín.

La pasada temporada realizó la mejor faena de la Feria de Sevilla frente a un ejemplar de Victorino, y tuvo el gesto de encerrarse en solitario con seis toros de Miura en Málaga. Sumó 46 orejas y dos rabos.

Juan Bautista

Las Ventas

Nació en
Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.

Debut con picadores
Mucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998

Alternativa
Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999

Confirmación
El 2 de octubre de 1999.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones.
Cortó 51 orejas y 2 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Jean Baptiste Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación impropia de un debutante. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de «Espartaco» y en presencia de César Rincón para lidiar un encierro de Zalduendo.

Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Después de no repetir los buenos resultados de su etapa de novillero, Juan Bautista decidió alejarse de los ruedos hasta que a principios de 2005 anunció su vuelta. Dos años más tarde, el 6 de octubre logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la feria de Otoño, al desorejar a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo.

En 2008 triunfó en la feria de septiembre de Nimes así como en las plazas de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. Finalizó 2009 con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias de primer orden. En 2010 salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Madrid al cortar dos orejas a un toro de El Cortijillo.

En 2013 cortó un trofeo de un astado de Carmen Segovia en la feria de San Isidro y el año pasado completó una gran temporada, aunque no toreó en Las Ventas, pero triunfó de manera regular en la mayoría de plazas en las que alternó, destacando su encerrona en Arles, donde salió en hombros con cinco orejas y un rabo.

El Capea

Las Ventas

Nació en
Salamanca, el 27 de agosto de 1979.

Debut con picadores
Algeciras (Cádiz), el 22 de junio 2003

Alternativa
Málaga, el 16 de agosto de 2004.

Confirmación
El 12 de mayo de 2006

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones.
Cortó 33 orejas y 1 rabo.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Hijo de «El Niño de la Capea», de manos de quien se formó como torero en el campo salmantino,Pedro Gutiérrez Lorenzo no dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios. Después de tan sólo un año como novillero con caballos tomó la alternativa en la feria de agosto de Málaga de manos de Javier Conde y con El Juli de testigo. El toro de la ceremonia se llamó «Lechón» y perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz.

Confirmó alternativa al año siguiente con el abrazo de El Fandi, en presencia de Sebastián Castella, para lidiar un encierro de Garcigrande. Durante su primera temporada como matador el nuevo Capea hizo el paseíllo 45 tardes entre España y América, buscando cuajarse como torero. En 2007 realizó una temporada ascendente que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la Corrida de Beneficencia, y Salamanca, que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás.

En 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq. Las últimas temporadas las ha desarrollado entre España y México, país donde goza de un extraordinario cartel merced a sus reiterados triunfos en el país azteca. El pasado año toreó una tarde en San Isidro y se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en la localidad salmantina de Vitigudino, saldando su compromiso con siete orejas, demostrando una clara evolución artística y profesional.

Alcurrucén

Propietario

Alcurrucén S.L.

Representante

Don Pablo Lozano Martín.

Divisa

Azul celeste y negra.

Señal

Hendido en ambas.

Fincas

Ejido Grande, Navalmoral de la Mata y La Mudiona, Alcollarín (Cáceres); La Cristina, Olivenza (Badajoz);  El Cortijillo, Urda (Toledo).

Antecedentes

La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de «La Jarilla» variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de «Alcurrucén».

Procedencia

Carlos Núñez

Antigüedad

18 de junio de 1989.

Estadísticas

Durante la pasada temporada lidió en 27 festejos 116 reses a las que cortaron 71 orejas y 3 rabos. Un novillo lidiado por David Valiente en Cazorla (Jaén) el 18 de septiembre fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.

Lidió en Las Ventas la Corrida de Beneficencia, el 4 de junio, corrida en la que El Juli e Iván Fandiño cortaron una oreja por coleta.