Banner 1140x110 Cultoro

Espartanos para la Prensa

23 Sep 300x250
320x100
LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Espartanos para la Prensa


miércoles 20 mayo, 2015

Tradicional corrida de la Prensa con toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano

Espartanos para la Prensa
Miguel Abellán

Las Ventas

Nació en
Madrid, el 24 de septiembre de 1979.

Debut con picadores
Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.

Alternativa
Alicante, el 24 de junio de 1998.

Confirmación
El 20 de mayo de 1999.

320x100

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 68 orejas y 3 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Hijo de «El maletilla de oro», su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó «Guitarra» y llevó el hierro de Alcurrucén.

Confirmó en Las Ventas en San Isidro del año siguiente, con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.

En 2011 sufrió en esta misma plaza una cornada en la boca de un toro de Mari Camacho. Sin embargo, diez días después tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla. En 2012 tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, luego logó un trofeo en Pamplona, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid. No obtuvo trofeos pero dejó patente su raza y su dimensión de torero cuajado.

Abellán cortó una oreja el pasado 15 de mayo en su primera actuación en la Feria.

El Fandi

Las Ventas

Nació en
Granada, el 13 de junio de 1981.

Debut con picadores
Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.

Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.

Confirmación 
17 de mayo de 2002.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones.
Cortó 159 orejas y 9 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.

Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro «Elegante» de García Jiménez en presencia de El Juli.

En sus primeros años como matador depuró su concepto y adquirió oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cedió el toro «Acorralado» de Carriquiri, y Antonio Ferrera. Cortó una oreja del sexto. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas.

Una vez más, el año pasado completó una temporada llena de éxitos, con triunfos importantes en Jerez de la Frontera, Granada, León, Alicante o Valladolid, entre otras plazas.

Manuel Escribano

Las Ventas

Nació en
Gerena (Sevilla), el 21 de agosto de 1984.

Debut con picadores
La Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001.

Alternativa
Aranjuez, el 19 de junio de 2004.

Confirmación
14 de mayo de 2014.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 35 ocasiones.
Cortó 42 orejas y 2 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Manuel Escribano Nogales nació en Gerena el 21 de agosto de 1984. Su primera actuación sin picadores tuvo lugar en Palavas-les-Flots (Francia) en el año 2000 y con caballos en la plaza de toros de La Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001. Hizo su presentación en Las Ventas el 19 de mayo de 2003, con novillos de Fuente Ymbro, durante la feria de San Isidro. Tomó la alternativa el 19 de junio de 2004 en la localidad de Aranjuez, ante el toro «Cantaor», perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, obteniendo una oreja. Fue apadrinado por Canales Rivera, actuando como testigo El Fandi.

Tras tomar la alternativa su carrera sufrió un cierto declive del que se recuperó, culminando esta fase a lo largo de la temporada 2011, logrando 19 orejas y un rabo en una serie de 7 corridas. El 21 de abril de 2013, obtuvo un gran triunfo en la Maestranza de Sevilla, en la corrida que cerraba la Feria de Abril, obteniendo dos orejas como premio a la faena realizada al toro «Datilero», perteneciente a la ganadería de Miura, que fue premiado con una vuelta al ruedo. El jurado de los premios anuales que concede la Real Maestranza de Sevilla otorgó a Manuel Escribano el premio a la mejor faena y la mejor estocada de la feria del año 2013. Este gran éxito le permitió entrar en ferias de primera categoría, donde ha triunfado y ratificado su proyección.

Sin embargo, el 7 de septiembre sufrió una gravísima cornada en Sotillo de la Adrada, de la que tardó varios meses en recuperarse. El pasado año toreó cuatro tardes en Sevilla y confirmó su alternativa en Madrid, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame. Los toros lucieron el hierro de La Palmosilla. Ratificó su buen cartel en Francia, cortando orejas en Vic-Fézensac, Istres o Bayona, e indultó un toro en Palavas.

Jandilla

Propietario

Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos C.B y Matilde Solís Atienza e hijos C.B.

Representante

Don Francisco de Borja Domecq Solís.

Divisa

Azul.

Señal

Horquilla en ambas.

Fincas

Los Quintos, Llerena (Badajoz) y Don Tello, Mérida (Badajoz).

Antecedentes

La vacada fue constituida en 1930, en la finca «Jandilla» por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación hasta su muerte, en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez. Hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua.
En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de «Jandilla» en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987, por el hermano de éste, don Borja Domecq y Solís, quien continúa en la actualidad.

El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres, de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez, quien eliminó la totalidad de las reses. .

Procedencia

Domecq Díez.

Antigüedad

3 de mayo de 1951.

Estadísticas

El pasado año lidió en 26 festejos 89 reses a las que cortaron 69 orejas y 4 rabos. Siete reses lidiadas en las plazas de Jerez de la Frontera, León, Valdeverdeja (Toledo), tres, y San Juan de la Nava (Ávila), dos, fueron premiadas con vuelta al ruedo en el arrastre.

Lidió en la Plaza de Madrid el día 16 de mayo cuatro toros  estoqueados por El Fandi, Iván Fandiño (2) y Joselito Adame.

23 Sep 300x250
Jaén 2022 Movil 320x100