Llega Pablo y se va Fermín

Villaseca Plata 2022 Movil 320x100
LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Llega Pablo y se va Fermín


sábado 23 mayo, 2015

Toros de San Pelayo para la despedida de Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández

Llega Pablo y se va Fermín
Atarfe 2022 Movil 320x100
Tyrosse 2022 Movil 320x100
Fermín Bohórquez

Las Ventas

Nació en
Jerez de la Frontera (Cádiz), el 21 de enero de 1970.

Debut con público
Santander, el 30 de agosto de 1985.

Alternativa: 
Jerez de la Frontera, el 4 de mayo de 1989.

Confirmación: 
Las Ventas, el 26 de mayo de 1990.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 15 orejas y 1 rabo.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Fermín Bohórquez Domecq es hijo del también magnífico rejoneador y gran ganadero Fermín Bohórquez Escribano. Por eso siempre ha estado en permanente contacto con el mundo del toro y del caballo. Con sólo quince años se presentó en público, el 30 de agosto de 1985 en Santander. Con anterioridad, ya había actuado junto a su padre, poniendo banderillas en algunos festejos.

Su tierra, Jerez de la Frontera, es el lugar elegido para tomar la alternativa el 4 de mayo de 1989. Un año después, el 26 de mayo, este gran rejoneador, en categoría y estatura, confirma la alternativa en Madrid. Torero de corte clásico y máximo exponente de estilo de monta jerezano, sobrio y campero, su carrera profesional ha sido siempre ascendente alcanzado la categoría de figura del rejoneo, especialmente a partir de 1997, año en que cuaja faenas memorables, como en Arles, donde corta tres orejas el 31 de marzo. Durante todos estos años ha triunfado en todas las ferias y plazas.

En 2010 triunfó con fuerza en Pamplona, escenario donde cortó dos orejas de un toro de Fermín Bohórquez el 6 de julio. Además, paseó orejas en otros cosos como Barcelona, donde consiguió un importante éxito cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo el 24 de septiembre. En Madrid ha conseguido destacadas faenas y éxitos relevantes. En 2004, el 29 de mayo salió en hombros al cortar una oreja a cada toro que lidió de Luis Terrón. Al año siguiente, el 16 de octubre, cortó otro trofeo a un toro de Fidel San Román. El 1 de junio de 2008 volvió a puntuar paseando una oreja de un toro de su ganadería dejando buen sabor.

En 2013 volvió a trenzar el paseíllo en Las Ventas, fue el 9 de junio con toros de María Guiomar Cortés de Moura, actuando junto a Diego Ventura y Joao Moura hijo. Tras un año de ausencia en Madrid y veinticinco de alternativa, hoy se despide de la afición venteña, uno de los mejores rejoneadores que ha dado la historia del toreo a caballo.

Pablo Hermoso de Mendoza

Las Ventas

Nació en
Estella (Navarra), el 11 de abril de 1966.

Debut con público
Pamplona, el 12 de octubre de 1985.

Alternativa: 
Tafalla, el 18 de agosto de 1989.

Confirmación: 
El 20 de mayo de 1995.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en  44 ocasiones.
Cortó 87 orejas y 5 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

Las Ventas

Considerado número uno indiscutible del rejoneo, desde muy pequeño, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sintió verdadera atracción por los caballos, y aunque primero se relaciona con la hípica, pronto descubre que su auténtica pasión es el rejoneo. Se presenta en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y toma la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989 apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos.

Pero su carrera comienza a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cortando una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presenta en Sevilla. Desde entonces, realiza meteóricas campañas, consiguiendo el primer puesto del escalafón en 1997. Su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y de la Feria de Abril. Desde su primera temporada americana en 2000, es considerado un ídolo de multitudes en México y Colombia, conquistando plazas como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Bogotá, Cali o Manizales. Hermoso de Mendoza es por excelencia, el rejoneador más laureado de la Historia.

En Madrid ha abierto la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales. Ausente en 2010, cuajó una de sus mejores actuaciones en Madrid el 5 de junio de 2011, una labor soberbia al cuarto de Los Espartales aunque perdió las dos orejas por pinchar.

En 2013 hizo una larga y buena temporada americana, lo que le impidió hacer el paseíllo en ferias de la importancia como Castellón, Valencia, Arles, Sevilla. En 2014 volvió a demostrar lo que es, una gran figura del toreo a caballo. Cortó una oreja en Madrid, Valencia, Pamplona, Málaga y Zaragoza. Triunfó con fuerza en plazas como Bilbao, dos orejas; Bayona, dos orejas y rabo: Nimes, cuatro orejas; Logroño y Murcia, dos orejas cada tarde.

Leonardo Hernández

Las Ventas

Nació en
Badajoz, el 11 de septiembre de 1987.

Debut en público
Huéneja (Granada), el 1 de mayo de 2004.

Alternativa
Córdoba, el 28 de mayo de 2006.

Confirmación
El 4 de junio de 2006.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. 
Cortó 65 orejas y 8 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  

 

 

 

Las Ventas

Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre. Desde pequeño vivió el mundo del caballo de la mano de su progenitor y debutó en público en mayo de 2004, a los 16 años. Dos años después se doctoró, siendo su padre padrino de la ceremonia y Hermoso de Mendoza testigo. Fue el 28 de mayo en Córdoba y el toro de la alternativa fue «Cirilo»de Flores Tassara, al que cortó una oreja.

Confirmó la alternativa en Las Ventas ese mismo año, el 4 de junio, con Hermoso como padrino y João Moura hijo, de  testigo. El toro de la confirmación fue «Oído», de Fidel San Román al que cortó una oreja. El 7 de agosto de 2007, en Íscar, sufrió un fuerte impacto en la cara con un rejón, accidente que le ocasionó pérdida parcial de la visión del ojo derecho. Tras un periodo de enorme esfuerzo y constancia volvió a lo más alto y así el 30 de mayo de 2009 cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla. En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y en 2008 estuvo a punto de abrirla el 24 de mayo. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara.

La temporada 2010 se anunció tres tardes en Madrid saliendo en hombros dos consecutivas, el 12 y el 22 de mayo. Abrió una nueva puerta grande en Madrid el 28 de mayo de 2011, cuando cortó tres orejas de un lote de Luis Terrón. En 2013 le costó entrar en las principales ferias y tuvo que basar su campaña en México, donde logró triunfos importantes.

La pasada temporada fue una de las mejores del joven rejoneador. Triunfó en plazas como Valladolid, Madrid (cortó una oreja el 17 de mayo a un ejemplar de Fermín Bohórquez) Córdoba, Nimes, Granada, Valencia y Málaga, entre otras.

El sábado 16 de mayo abrió la Puerta Grande de Las Ventas junto a Sergio Galán y Diego Ventura.

San Pelayo

Propietario

D. Pedro Gutiérrez Moya.

Representante

D. Pedro Gutiérrez Moya.

Divisa

Azul y oro.

Señal

Orejisanas ambas.

Fincas

Espino Rapado, San Pelayo de Guareña (Salamanca).

Antecedentes

Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 2003 al comprar Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, la ganadería de los Hermanos Rueda, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo, de rigen Murube. Este hierro nació con la intención de ser el proveedor de la familia Gutiérrez Lorenzo para festejos de rejones.

La ganadería de Carmen Lorenzo fue creada en el año 1979 al adquirir Pedro Gutiérrez un lote de 170 hembras y un semental de la ganadería de Carlos Urquijo, de pura sangre Murube. El matador puso la ganadería a nombre de su esposa. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea  ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, y desde el pasado año se anuncia El Capea.

Procedencia

Murube.

Antigüedad

 

Estadísticas

La pasada temporada lidió 27 reses en 9 festejos en los que se cortaron 24 orejas.

Soria 2022 Movil 320x100