Esperanzas muy fundadas

LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Esperanzas muy fundadas


lunes 25 mayo, 2015

Novillos de El Montecillo para Martín Escudero, Francisco José Espada y Joaquín Galdós

Esperanzas muy fundadas
Las Ventas

Novillos de El Montecillo para MARTÍN ESCUDERO (Presentación en Madrid), Francisco José ESPADA y Joaquín GALDÓS (Presentación en Madrid).
Lunes, 25 de mayo. 7 de la tarde.

 

Con un novillo de la misma ganadería que lidia esta tarde, el madrileño Francisco José Espada hizo su debut en esta plaza el pasado año cortando una oreja después de torear superiormente al natural. Sin suerte en su primera comparecencia, Espada cumple su segunda actuación en el abono junto a dos debutantes, Martín Escudero, novillero experimentado, de prometedoras maneras, y el peruano Joaquín Galdós, sonada revelación del curso pasado.

Los utreros de El Montecillo son de procedencia de Domecq Diez.

Ilustración de portada:

Paisaje Ibérico, Alberto Ferrari, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.


Martín Escudero

Las Ventas

Nació en
Attendorn (Alemania), el 22 de febrero de 1992

Debut con picadores
Murgón (Francia), el 9 de abril de 2012

Debut en Las Ventas: 
25 de mayo de 2015

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones.
Cortó 32 orejas y un rabo. .

 

Se presenta en Madrid.

 

 

Las Ventas

David Tischbiereck Martín, «Martín Escudero» en los carteles, es sobrino-nieto del afamado ganadero de reses bravas Victorino Martín y, aunque nació en Alemania, muy pronto se trasladó a la localidad serrana de Galapagar, donde reside. Curiosamente, descubrió su vocación taurina presenciando una corrida de su tío Adolfo Martín y no tardó en apuntarse a la escuela taurina de Moralzarzal, en la que estuvo dos años.

Su primera actuación en público tuvo lugar en 2008, aunque vestido de luces lo hizo un año más tarde en una novillada sin picadores celebrada en la localidad toledana de Gerindote. Debutó con los montados en Mugrón (Francia), el 9 de abril de 2012, para lidiar un encierro de Luis Algarra, junto a Sergio Flores y Fernando Adrián. Cortó una oreja. Luego, salió por la puerta grande en San Sebastian de los Reyes y cortó una oreja en Albacete para poco después lograr cuatro orejas en su encerrona en solitario con seis novillos de María Luisa Paniagua en Ayllón.

En las dos últimas temporadas ha pisado plazas de responsabilidad, donde ha dejado muestras de sus cualidades y proyección a pesar de no obtener un triunfo relevante que consolide su incipiente carrera. Sin embargo, anotó un número considerable de actuaciones que a buen seguro le han servido para adquirir el oficio y el rodaje necesario para afrontar un compromiso de tanta responsabilidad como el de esta tarde, en la que hace su presentación como novillero en la feria de San Isidro. 

 

Francisco José Espada

Las Ventas

Nació en
Fuenlabrada (Madrid), el 17 de septiembre de 1993.

Debut con picadores
Fuenlabrada, el 16 de septiembre de 2012.

Debut en Las Ventas
19 de mayo de 2014.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones. 
Cortó 19 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  

 

 

 

Las Ventas

Francisco José Espada Montoro, natural de Madrid, nació el 17 de septiembre de 1993 y aunque no cuenta con antecedentes taurinos en la familia su afición al mundo del toro le viene desde pequeño. A pesar de no haber pertenecido a ninguna escuela de tauromaquia de la Comunidad de Madrid, a los ocho años de edad se puso delante de una becerra y toreó por vez primera en público en 2009 en un festival en Arenas de San Pedro, junto a César Jiménez e Iván García, donde cortó las dos orejas y el rabo; un año más tarde hizo lo propio enfundado en un terno seda y oro en Candeleda, para estoquear con éxito novillos de Casasola.

Tras tres temporadas sin picadores, en las que sumó treinta festejos participando con notable éxito en distintos bolsines taurinos, debutó con los del castoreño en su pueblo natal el 16 de septiembre de 2012 en un festejo mixto con los matadores de toros Uceda Leal y Matías Tejela, en esta ocasión para lidiar dos utreros de Mariano de León, a los que cortó tres orejas.

En 2013 obtuvo un apéndice en la feria de Gijón y dos en la plaza de toros francesa de Arles, tras una gran actuación, a un utrero de Dos Hermanas. Antes de finalizar su campaña indultó a un novillo de la vacada de Santa Rosa en la emblemática plaza de Acho, en Lima (Perú).

Se presentó en Las Ventas el 19 de mayo de 2014 durante la feria de San Isidro, cortando una oreja tras una gran actuación frente a un bravo ejemplar de El Montecillo. Esta actuación le permitió ser proclamado por el jurado de los premios Taurodelta como novillero triunfador de San Isidro 2014. Llevó a cabo una buena campaña, pues cortó un trofeo en Valencia, Arles, Pamplona, Algemesí o Arnedo, entre otras plazas.  

Joaquín Galdos

Las Ventas

Nació en
Lima (Perú), el 1 de noviembre de 1995

Debut con picadores
Málaga, el 17 de agosto de 2014

Debut en Las Ventas: 
25 de mayo de 2015

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

 

Se presenta en Las Ventas

 

 

 

Las Ventas

Joaquín Galdós Moreno nació en Lima el 1 de noviembre de 1995. Tiene antecedentes taurinos pues su padre, Alfredo Galdós, es matador de toros y actualmente ganadero del hierro peruano Santa Rosa de Lima. Además, el diestro valenciano Vicente Ruiz «El Soro» es padrino de su bautizo. Fue alumno del torero Fernando Cámara en la Escuela Taurina de Málaga.

Su primea actuación en público fue en un festival en su tierra natal en marzo de 2012 y su debut con picadores tuvo lugar el 5 de mayo de 2013 en la localidad madrileña de Villaconejos donde estoqueó erales de Rosario Huertas, junto a Borja García, cortando cuatro orejas y un rabo. Durante su etapa sin picadores fue el triunfador del certamen La Malagueta, segundo clasificado del de Canal Sur 2014, y obtuvo premios tras actuar en Mont de Marsan, Bayona o Ávila. Después de torear más de cincuenta festejos sin caballos, debutó con los montados en Málaga el 17 de agosto de 2014, para despachar un lote de Fuente Rey junto a Fernando Rey y Gines Marín, cortando esa tarde una oreja. Finalizó el año con diez festejos, en los que cortó un total de 23 trofeos y salió siete veces a hombros.

Entre todas su actuaciones destacan su debut en Málaga o su paso por la plaza francesa de Saint-Gilles, donde además de cortar cuatro orejas obtuvo el premio Paul Ricard al mejor novillero de la temporada en Francia. Hizo su debut en la plaza de toros de Acho (Lima) el 25 de octubre de 2014, mano a mano con otro peruano, Roca Rey, saldando su compromiso con dos orejas.

El Montecillo

Propietario

Don Francisco Medina Aranda.

Representante

Don Francisco Medina Aranda.

Divisa

Verde y blanca.

Señal

Horquilla en ambas.

Fincas

El Montecillo, Orgaz (Toledo).

Antecedentes

Procede de la formada en 1940 por don Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido el Conde de Mayalde, cambiando el hierro y la divisa. En 1958 se aumentó la ganadería con la mitad de la de «Sepúlveda», de origen Contreras, eliminando paulatinamente la anterior sangre de Coquilla.

En 1986 y 1990 se adquirieron dos sementales de don Juan Pedro Domecq y, en 1995, un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 se creó esta ganadería por división de la del Conde de Mayalde, asignándosele nuevo hierro. En 2005 es adquirida por don Francisco Medina Aranda, quien incorporó ganado de «El Ventorillo», de «Sotillo Gutiérrez» y de Herederos de don Antonio Arribas Sancho, procedentes estas últimas reses de la citada ganadería y de la de don Juan Albarrán.

Procedencia

Juan Pedro Domecq.

Antigüedad

17 de mayo de 1996.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 12 reses en 2 festejos en los que se cortaron dos orejas. Ambos festejos, corrida de toros y novillada picada, se celebraron en la Plaza de Las Ventas.