1140x110 Novilladas Junio.gif

Un cartel heterogéneo con Victoriano del Río

Castellón Junio 2022 Movil 320x100
320x100 Novilladas Junio.gif
LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Un cartel heterogéneo con Victoriano del Río


jueves 28 mayo, 2015

Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Diego Urdiales, El Fandi e Iván Fandiño

Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Diego Urdiales, El Fandi e Iván Fandiño
Atarfe 2022 Movil 320x100
Las Ventas

Toros de D. Victoriano del Río para DIEGO URDIALES, EL FANDI e IVÁN FANDIÑO.
Jueves, 28 de mayo. 7 de la tarde.

 

El riojano Diego Urdiales vuelve a Las Ventas una semana después de su primera actuación y una semana antes de que cierre su presencia en la Feria con reses de Adolfo Martín. El pasado jueves dio la vuelta al ruedo tras una muy interesante faena al cuarto toro de la corrida de Núñez del Cuvillo. Se anuncian junto a él el granadino David Fandila El Fandi, en su último paseíllo de este San Isidro, y el guipuzcoano Iván Fandiño, que también cierra Feria después de haber matado la corrida de Parladé el pasado día de San Isidro. Para ambos será una nueva oportunidad de triunfar en esta edición de la Feria.

Los toros pertenecen a las ganaderías de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, ambas de origen Domecq Díez, ganaderías que repiten en la próxima corrida de Beneficencia el día 3 de junio.

Ilustración de portada:

Obra de Rubén Alba, seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.


Diego Urdiales

Las Ventas

Soria 2022 Banner 360x165

Nació en
Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.

Debut con picadores
Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.

Alternativa: 
Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.

Confirmación: 
8 de julio de 2001

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. 
Cortó 10 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso «Zapato de Oro» de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia «El Cordobés». El toro de la ceremonia se llamó «Amoscado» y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.

Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro «Molinito» de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles.

El pasado año toreó tres tarde en Madrid y cortó una oreja de un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en las plazas francesas de Mont-de-Marsan y Dax, de donde salió en hombros. Obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza. Este año se anuncia tres tardes en San Isidro, con la categoría y los honores que se ha ganado en el ruedo.

El Fandi

Las Ventas

Nació en
Granada, el 13 de junio de 1981.

Debut con picadores
Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.

Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.

Confirmación 
17 de mayo de 2002.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones.
Cortó 159 orejas y 9 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.

Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro «Elegante» de García Jiménez en presencia de El Juli.

En sus primeros años como matador depuró su concepto y adquirió oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cedió el toro «Acorralado» de Carriquiri, y Antonio Ferrera. Cortó una oreja del sexto. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas.

Una vez más, el año pasado completó una temporada llena de éxitos, con triunfos importantes en Jerez de la Frontera, Granada, León, Alicante o Valladolid, entre otras plazas.

Iván Fandiño

Las Ventas

Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.

Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.

Alternativa: 
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.

Confirmación: 
12 de mayo de 2009.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 61 ocasiones.
Cortó 85 orejas y 1 rabo.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  

 

 

 

Las Ventas

Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro «Afrodisiaco» de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas.

Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.

En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.

El pasado año abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas y llevó a cabo una gran temporada cortando cuatro orejas en Pamplona, tres en Mont-de-Marsan, dos en Bayona o cinco en su encerrona en solitario en Guadalajara, entre otros muchos triunfos.

Victoriano del Río

Propietario

Medianillos Ganadera S.L.

Representante

D. Victoriano del Río Cortés.

Divisa

Negra y amarilla.

Señal

Muesca en ambas.

Fincas

El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).

Antecedentes

Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia «El Retamar». En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de «Jandilla». Posteriormente agrega más vacas de «El Torreón». En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de «Toros de El Torero», todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Procedencia

Domecq Díez.

Antigüedad

12 de julio de 1942.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 92 reses en 22 festejos, en los que se cortaron 45 orejas y 2 rabos. Tres toros, lidiados por Jesús Duque (Valencia), Iván Fandiño (Pamplona) y El Juli (Nimes), fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre.

Lidió en Las Ventas el 23 de mayo un encierro que sirvió a Miguel Ángel Perera para salir por la Puerta Grande tras cortar tres orejas. Compartió cartel con El Juli y José María Manzanares. También lidió el 15 de mayo una corrida estoqueada por Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán, que confirmó alternativa

Castellón Junio 2022 Movil 320x100
Soria 2022 Movil 320x100