ENTREVISTA

El Juli: "En el sector taurino falta una voz única que pueda hablar con el sector político, financiero y ambiental"


viernes 29 mayo, 2015

El matador madrileño Julián López El Juli estuvo esta mañana en Los Desayunos de RTVE, donde repasó algunas cuestiones que afectan al mundo del toro

El matador madrileño Julián López El Juli estuvo esta mañana en Los Desayunos de RTVE, donde repasó algunas cuestiones que afectan al mundo del toro

La televisión pública acogía al diestro en el programa matutino de María Casado, tras abrir de nuevo el espacio televisivo al mundo de la tauromaquia, como anunciaban hace unas semanas, abogando por acoger y dar visibilidad a todos los sectores.



«El Juli”, considerado un gran conocedor e interlocutor de la cultura taurina,  se ha posicionado en contra de la politización de la tauromaquia, mostrando el rechazo a aquellas formaciones que ponen como excusa el mundo taurino para ganar votos.



En relación, también ha esclarecido que el sector no recibe ningún tipo de ayuda por parte del gobierno para la consecución de los espectáculos. Así lo afirmaba el diestro: «se habla mucho de subvenciones (al mundo del toro), son números irreales, son falsos», además aclaraba que «no piden ningún tipo de ayuda, sólo libertad”.



El maestro se ha mostrado sereno y respetuoso frente a las preguntas del director de diario «20 minutos”, Arsenio Escolar, que ha mostrado su faceta antitaurina en la tertulia. Al respecto, «El Juli” ha hecho hincapié en la falta de información en el sector antitaurino sobre la Fiesta, afirmando que es un espectáculo duro y que está totalmente en contra del maltrato animal.



Por otra parte, el torero anunciaba la celebración de una corrida benéfica el próximo domingo 31 de mayo en la Plaza de Toros de Cáceres, en la que se enfrentará a seis toros para colaborar en la lucha contra el cáncer infantil.



Los beneficios irán destinados a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Federación de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC).  El torero se mostraba entusiasmado con la idea: «el domingo será un día muy especial, encerrarse con seis toros es el máximo para un torero».



Además, «El Juli” ha insistido en que el sector taurino debe permanecer en España y que para ellos es necesario que exista «una voz única que pueda hablar con el sector político, financiero y ambiental”, evitando así las malinterpretaciones y la politización de la tauromaquia.



Por otro lado, ha dejado patente que «artísticamente, el mundo del toro vive un momento impresionante y que hay más competencia que nunca», además de manifestar que «acabar con los toros sería dar la espalda a la propia España”.

 

TITULARES «El Juli» en Los Desayunos:

 

«El domingo será un día muy especial: Encerrarse con seis toros es el máximo para un torero»

 

«En el sector taurino falta una voz única que pueda hablar con el sector político, financiero y ambiental»

 

«La preocupación es la politización de la Fiesta, los toros son para los que les gusta»

 

«No me gusta que utilicen el mundo taurino para ganar votos»

 

«No estoy de acuerdo con la idea de la tortura del animal, los ecologistas son los taurinos»

 

«Acabar con la Fiesta sería la extinción del toro bravo, en mi finca nacen cada año 400 ejemplares»

 

«La Fiesta es un espectáculo duro, pero falta información en el sector antitaurino»

 

«Si no hubiera corridas, ninguno de los 4.000 toros que yo he matado hubiera nacido»

 

«La preocupación es la politización de la Fiesta, los toros son para los que les gusta»

 

«Artísticamente, el mundo del toro vive un momento impresionante, hay más competencia que nunca»

 

«Yo egoístamente, preferiría que mis hijos fueran aficionados y no se dedicaran a esto»

 

«Se habla mucho de subvenciones (al mundo del toro), son números irreales, son falsos»

 

«Acabar con los toros sería dar la espalda a la propia España»

 

«Sevilla es una plaza muy respetuosa, hay un silencio que asusta. Madrid es muy exigente»

 

Sobre la pitada en la final de la Copa: «Las ideologías no hay que mezclarlas con el fútbol, ni con los toros»