INFORME

Los toros, puntal de audiencia para las televisiones


viernes 29 mayo, 2015

Un informe de La Economía del Toro y la Unión de Criadores de Toros de Lidia pone de manifiesto el interés de la Fiesta entre el público

Un informe de La Economía del Toro y la Unión de Criadores de Toros de Lidia pone de manifiesto el interés de la Fiesta entre el público

Televisión Española volverá a retransmitir un festejo taurino el
próximo domingo, 31 de mayo, con la corrida solidaria de la Feria de Cáceres en
la que Julián López El Juli lidiará seis toros de la ganadería de ‘Garcigrande’
a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil.

Al hilo de este acontecimiento, la Unión de Criadores de Toros de
Lidia (UCTL) quiere subrayar los buenos datos de audiencia que viene cosechando
la Tauromaquia en la pequeña pantalla. En TVE, la corrida de Valladolid emitida
en 2012 logró un seguimiento del 12,7% frente al 10% en el que se movía el
canal por aquel entonces. Un año después, el festejo retransmitido desde la
Plaza de Toros de Mérida logró un 10,8%, duplicando las cifras obtenidas por el
canal el domingo anterior.

En paralelo a estas cifras, también es digno de mención el
seguimiento de Tendido Cero, emitido los sábados. A lo largo del último mes, el
programa de información taurina de La 2 de TVE se ha mantenido semana tras
semana como la emisión más vista del canal en las mañanas del sexto día de la
semana:

El pasado 16 de mayo alcanzó 230.000 espectadores frente a los
138.000 a los que llegó el siguiente programa de mayor audiencia de La 2.

Una semana antes, el 9 de mayo, Tendido Cero se anotó un seguimiento
de 146.000 personas frente a las 131.000 que logró el segundo programa más
visto de la programación matinal de la segunda cadena.

Algo similar ocurrió el 2 de mayo, cuando el programa taurino llegó
a 208.000 personas, por encima de las 178.000 que alcanzó la siguiente emisión
más vista en las mañanas de La 2.

El 25 de abril, la audiencia de Tendido Cero sumó 220.000
espectadores, superando con claridad los 185.000 que alcanzó la segunda emisión
de La 2 con más audiencia en dicha franja horaria.

Como explicó en sede parlamentaria la presidencia de RTVE en 2014,
el presupuesto que el ente público consigna a gastos externos para programas y
contenidos taurinos apenas alcanza los 213.000 euros. Esta cifra apenas supone
el 0,02% del presupuesto con el que contó Radio Televisión Española a lo largo
del pasado año.

 

Los toros, imán de audiencia

Es importante recordar, por otro lado, que TVE también logra un gran
éxito de audiencia con la retransmisión de los encierros taurinos de San
Fermín, en el mes de julio. En 2014, estos festejos se movieron en audiencias
medias de entre el 48,2% y el 54,5%, confirmando el interés que despiertan los
toros entre la audiencia. De hecho, los encierros de Pamplona ya se televisan
en Estados Unidos, tras el acuerdo entre TVE y NBC Universal anunciado el año
pasado.

A nivel autonómico, la Fiesta también se confirma como un contenido
atractivo para las televisiones. En 2014, los festejos taurinos retransmitidos
en Canal Castilla-La Mancha triplicaron la audiencia media del canal,
levantando su cuota de pantalla del 4% al 12%. En Telemadrid, la Corrida de San
Isidro celebrada el pasado 15 de mayo alcanzó un seguimiento del 11,6%, con
picos del 14% que superan holgadamente la audiencia media del canal, fijada en
el 5,4% para dicha fecha.

Otro caso digno de mención es el de la Feria del Pilar de Zaragoza.
La Corrida del 250 Aniversario del coso aragonés, celebrada el pasado 8 de
octubre, reunió al 32,1% y triplicó la audiencia media del canal. En paralelo,
las tradicionales sueltas de vaquillas organizadas en la Plaza de Zaragoza
también lograron una audiencia media superior al 30% en las mañanas de Aragón
TV.

También
es importante hablar del programa de información taurina Toros para todos, de
Canal Sur. A lo largo del último año, este espacio dominical ha superado en
numerosas ocasiones la barrera del 20%, situándose como líder absoluto por
encima de todas las cadenas.