LA PREVIA DE MADRID

Dos toreros de Madrid y una incógnita para confirmar


domingo 3 mayo, 2015

Toros de Carriquiri para Curro Díaz, Sergio Aguilar y Leonardo San Sebastián, de San Sebastián, Guipúzcoa, que confirmará la alternativa

Toros de Carriquiri para Curro Díaz, Sergio Aguilar y Leonardo San Sebastián, de San Sebastián, Guipúzcoa, que confirmará la alternativa
Curro Díaz

Las Ventas

Nació en
Linares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.

Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.

Alternativa
Linares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.

Confirmación
31 de agosto de 2003.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 20 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Francisco Díaz Flores nació en Linares el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990 en Manzanares (Ciudad Real) y, tras siete años fogueándose en el escalafón menor, tomó la alternativa en Linares para lidiar un encierro de Valdemoro junto a Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y testigo.

Confirmó el doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, con el abrazo de Frascuelo y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del Cura Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro, pues sin cortar orejas caló en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo. Al año siguiente, el 31 de mayo, cuajó en la feria de San Isidro una gran actuación frente a reses de Celestino Cuadri aunque perdió la Puerta Grande por fallar con la espada.

Sin embargo, fue el 29 de abril de 2007 cuando vio cumplido uno de sus sueños al salir a hombros de Las Ventas tras desorejar a un astado de Los Recitales. En 2010 toreó cinco tardes en esta plaza y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño. Tras resultar herido de gravedad en Alicante su mejor actuación llegó en la plaza francesa de Nimes, el 19 de septiembre, donde toreó a placer a un magnífico toro de La Quinta. Al año siguiente sufrió un grave percance en la feria de Sevilla pero pudo sacarse la espina en San Miguel, al cuajar una gran faena a un toro de Moisés Fraile. El pasado año toreó dos tardes en Madrid pero no le acompañó la fortuna.

Sergio Aguilar

Las Ventas

Nació en
Madrid, el 24 de julio de 1980.

Debut con picadores
San Cristóbal (Venezuela), el 27 de enero de 1999.

Alternativa y confirmación
Las Ventas, el 4 de junio de 2003.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 1 ocasión.
Cortó 3 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

Las Ventas

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, Sergio De Gregorio Aguilar pronto comenzó a despuntar como novillero por sus muchas cualidades y por atesorar un concepto personal de interpretar el toreo. Desde que debutó con picadores en San Cristóbal (Venezuela) su carrera se ha desarrollado con altibajos, debido principalmente a los serios percances que le han ocasionado los toros. Sin embargo, su gran afición le ha ayudado a superar tantas adversidades, como la grave rotura del ligamento en su rodilla derecha la tarde de su presentación en esta plaza, el 9 de abril de 1999 o la severa lesión vertebral sufrida un año después en Arganda.

Tomó la alternativa en la feria de San Isidro de 2003, con toros de Partido de Resina. Fue su padrino «Joselito», quien en presencia de Víctor Puerto le cedió la muerte de «Venezolano». Fue en 2007 cuando una seria actuación en Cenicientos con una corrida de José Escolar trascendió a través de la pequeña pantalla y el nombre del vallecano volvió a sonar en los mentideros taurinos. En 2008 se fraguó un gran cartel en Francia, que fue aumentado en posteriores campañas. En 2010 dio una vuelta al ruedo en Las Ventas el 2 de mayo y cortó una  oreja en San Sebastián (Guipúzcoa). En 2011 toreó dos tardes en Madrid y cortó una oreja en las plazas francesas de Dax y Vic-Fézensac, a toros de Victorino y Alcurrucén, respectivamente. El 19 de agosto de 2013 pudo salir por la Puerta Grande de Las Ventas al cuajar con hondura y verdad a un toro de Pereda, pero el fallo con la espada le privó de un gran éxito.

El año pasado tan solo hizo el paseíllo en una ocasión, en los Yébenes, donde logró tres trofeos. Es un torero querido y esperado en Madrid.

Leonardo San Sebastián

Las Ventas

Nació en
San Sebastián (Guipúzcoa), el 9 de mayo de 1979

Debut con picadores
La Mata (Toledo), 28 de junio de 2003

Alternativa
Moral de Calatrava (Ciudad Real), el 16 de agosto de 2009

Confirmación
3 de mayo de 2015

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

 

 

  

 

 

 

Las Ventas

Leonardo Polo Ferrero, nacido el 9 de mayo de 1979 en San Sebastián (Guipúzcoa). Matador de toros vasco que tomó la alternativa el 16 de agosto de 2009 en la localidad manchega de Moral de Calatrava con toros de la ganadería gaditana de «Los Derramaderos», de manos de Octavio Chacón, actuando como testigo el matador catalán López Díaz. Esa tarde cortó un total de dos orejas, saliendo de esta manera a hombros por la puerta grande.

El camino hacia el escalafón superior comenzó tras resultar declarado triunfador del concurso de escuelas taurinas celebrado en la localidad alcarreña de Brihuega, en la que desorejó a sus oponentes. Su debut con los del castoreño en el año 2003, con reses de Dña Teresa Fraile, fue un toque de atención al cortar dos orejas y rabo al segundo de su lote dejando una magnífica impresión. Sus triunfos le permitieron anunciarse durante los años posteriores en ferias de novilladas cercanas a la capital, con la exigencia conocida de esos compromisos. Así actuó en localidades como Las Rozas, Manzanares el Real, Robledo de Chavela o Collado Mediano.

Tras su triunfal alternativa en el 2009, el camino de este torero se ha fraguado en plazas de provincia, de las que salió reforzado cortando trofeos. Asimismo durante este último año participó en 2 festejos, el primero de los compromisos en la reinauguración de la plaza de toros de Guisando, cortando una oreja, y el segundo el celebrado en la localidad alcarreña de Jadraque, desorejando al segundo de sus oponentes, y resultando herido.

Carriquiri

Propietario

Alcon S.L.

Representante

Dª María Briones Bravo.

Divisa

Encarnada y verde.

Señal

Despuntadas ambas.

Fincas

Vega de Hornillos y Valcueva, Alconchel (Badajoz).

Antecedentes

Fue formada a finales del siglo XVIII por don Javier Guendulain, pasando sucesivamente a su hijo y a su nieto, de quien la adquirió en 1850 don Nazario Carriquiri, quien adoptó el hierro con el que continúa. En 1883 adquirió parte de la ganadería de Espoz y Mina, de igual origen de casta navarra.

Los herederos de don Nazario Carriquiri la vendieron en 1908 a don Bernabé Cobaleda, rehaciéndola éste en 1925 con vacas y un semental del Conde de la Corte, pasando sucesivamente por don Juan Cobaleda Sánchez en 1929, sus herederos en 1961 y don Andrés Parladé Martín en 1964.

En 1988 fue adquirida por don Antonio Briones Díaz, recuperando la primitiva denominación del hierro de Carriquiri, eliminando una parte muy importante de lo anterior y refrescando con vacas y sementales de herederos de don Carlos Núñez, «Manolo González» y «González Sánchez-Dalp». En 1996, 1997 y 2000 se adquirieron vacas y sementales de «Alcurrucén»

Procedencia

Carlos Núñez.

Antigüedad

10 de julio de 1864.

Estadísticas

La pasada temporada lidió doce reses en dos festejos, en los que se cortaron trece orejas.

Lidió su última corrida en Madrid el 5 de mayo de 2013, estoqueada por José María Arenas, Oliva Soto y Esaú Fernández.