7 DE MAYO

Pocapena y la horrible muerte de Granero


jueves 7 mayo, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 7 de mayo para la historia del toreo

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 7 de mayo para la historia del toreo

1922 – Pocapena protagoniza una de las cogidas más impresionantes en la historia del toreo

Durante la lidia del toro Pocapena, de Veragua, en la plaza de toros de Madrid, resulto cogido de muerte el diestro Manuel Granero. Fue una de las cogidas más impresionantes en la historia del toreo.

En la memoria del espanto, una de las cornadas más tristes fue la del torero valenciano Manuel Granero y Valls, que nació el 4 de abril 1902, y a quien el toro Pocapena, del Duque de Veragua, mató a la edad de veinte años, el 7 de mayo de 1922, en Madrid. Había tomado la alternativa en Sevilla, de manos, nada más y nada menos, que de Rafael el Gallo, el torero filósofo, con Chicuelo como testigo.

La tarde de su desgracia, Pocapena fue su segundo toro. Oficiaban con él Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. Pocapena lo enganchó por el muslo en una primera cornada, cuando Manuel toreaba de muleta cerca de las tablas, y lo dejó sentado en el albero. Entonces le asestó una cornada definitiva en un ojo, que le atravesó el cráneo al rematarlo contra la barrera.Hemingway cuenta en Muerte en la tarde (uno de los monumentos de la literatura taurina universal) que no vio jamás una muerte más terrible. Desde entonces, en el imaginario taurino, todos los toreros y todos los aficionados del universo soñamos alguna vez con Pocapena, como si nos anduviese buscando.