SALAMANCA

Un Aula Taurina, novedad en los cursos de verano de la UPSA


lunes 15 junio, 2015

Las sesiones se celebrarán del 15 al 17 de julio abordando la cultura del toro desde todas sus vertientes

Las sesiones se celebrarán del 15 al 17 de julio abordando la cultura del toro desde todas sus vertientes

La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado los cursos de la Universidad de Verano que organiza el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en los que como novedad se incluye el curso Aula Taurina, que se celebrará del 15 al 17 de julio en la Sede Central de la Universidad, y que cuenta con la colaboración de Chopera Toros y Toros La Glorieta. Con este curso se pretende tratar el mundo de los toros desde distintas áreas y disciplinas del conocimiento: derecho, arte, medicina, periodismo, etc.

«La simbología de la res brava ha estado presente desde siempre en Castilla y León y Salamanca es una de las provincias donde perviven con singular fuerza las celebraciones y los rituales en las que el toro es el protagonista indiscutible. Por este motivo, la Universidad Pontificia de Salamanca pone en marcha por primera vez este Aula Taurina dentro de los cursos de verano dirigidos a todos los públicos, una apuesta por la cultura y la tradición de esta provincia”, asegura la directora del curso, Noa Carballa.

Aula Taurina contará con docentes y profesionales del ámbito taurino y disciplinas relacionadas con la temática:Dr. Gonzalo Santonja, catedrático de la UCM y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Dra. Beatriz Montejo, cirujana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (S.E.C.T).; Dra. Mariate Cobaleda, Senadora del Partido Popular y autora del libro ‘El simbolismo del toro de lidia’ (2002); Dr. Dionisio Fernández de Gatta, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca y autor de ‘Derecho y Tauromaquia. Desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural’ (2015); Dr. José Ramos, director de Patrimonio y profesor de Historia del Arte en la Universidad Pontificia de Salamanca; Dra. Mónica Alaejos, vicedecana de estudiantes y difusión académica y cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; D. Marco Antonio Hierro, periodista y director del portal taurino ‘Cultoro’;D. Manuel Martínez Azcárate, empresario Chopera Toros y D. Vicente Sánchez, autor de ‘El Toro de Salamanca, pasado, presente y futuro del Campo Charro’.

La inauguración del curso será el miércoles 15 de julio, en el Aula de Grados, a las 9.00 h e intervendrán la directora del ICE, Amparo Casado; el representante de Chopera Toros, Mateo Carreño, la directora del curso, Noa Carballa y una figura del toreo. Asimismo, la entrega de diplomas al final del ciclo de Aula Taurina, el viernes 17 de julio, a las 12.00 h, correrá a cargo del Maestro Don Santiago ‘El Viti’.

La inscripción al curso tiene un coste de 45 euros e incluye una visita-tentadero a la ganadería Esteban Isidro. Además, la empresa patrocinadora Chopera Toros dará la oportunidad a todos los asistentes matriculados de adquirir las entradas y los abonos para la Feria de Septiembre 2015 de Salamanca con importantes descuentos.

Los interesados pueden realizar su matrícula a través del teléfono 923 277 140, del correoice@upsa.eso bien a través del siguiente enlace:http://www.upsa.es/universidad-verano/contenido.php?idCurso=6633