SANJOANINAS

Un Santacoloma de Vinhas y Gilberto Filipe, triunfadores de la concurso


domingo 21 junio, 2015

Rotunda actuación de los forcados de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, que “pegaron” toda la corrida

Rotunda actuación de los forcados de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, que “pegaron” toda la corrida

La fusión entre la clase de un toro de Vinhas, de sangre Santa Coloma, y el temple en la lidia del «cavaleiro” Gilberto Filipe supuso el momento de mayor brillantez de la corrida concurso de ganaderías que abrió hoy domingo el abono de Sanjonaninas en Isla Terceira.

«Tabaquero”, que así se llamó el cuatreño premiado, no paró de embestir con clase y un rítmico galope a los caballos del jinete de Alcochete, lo que éste aprovechó para hacerle una lidia de gran precisión, en la que brilló más a la hora de llevar enganchado al de Vinhas de un lado a otro de la plaza que al clavar «ferros” y farpas”, cuando mostró cierta desigualdad.

Antes había abierto plaza el esperado toro de Miura, con el que la legendaria divisa sevillana hacía su presentación en las Azores. El cárdeno «Artillero”, muy en el tipo de su estirpe, resultó un astado noble pero con poco fondo. Acabó echando la cara arriba ante los caballos de Luis Rouxinol, quien jugó bien con los terrenos para sacarle partido con eficacia y sobriedad.

El otro toro español, con el hierro de Jandilla, se lidió en segundo lugar y fue el de más cuajo y peso de los seis. Tanto el «domecq” como la faena de Vitor Ribeiro fueron de menos a más, con una segunda mitad en la que el «cavaleiro” brilló especialmente con su gran caballo «Cochicho”. Sus embroques para clavar banderillas fueron los de mayor frontalidad de todos cuantos se vieron en la tarde.

La segunda parte de la corrida resultó menos lucida en tanto que a los jinetes azoreños les correspondieron también los astados más complejos o deslucidos. Tiago Pamplona puso voluntad pero pasó apuros ante el «jandilla” de la ganadería local de Rego Botelho, que tropezó varias veces a sus caballos.

Por su parte, Rui Lopes también tuvo ciertos problemas ante el encastado quinto, de Assunçao Coimbra, hasta que el toro perdió celo y pudo lucirse clavando por los terrenos de adentro. Y ya para cerrar, Joâo Pamplona, resolvió discretamente ante un «murube” de la divisa terceirense de Joâo Gaspar que tuvo muy escasas fuerzas.

En cuanto a los forcados, una vez que el anunciado grupo de Ramo Grande se cayó del cartel por su desacuerdo con el orden de lidia de los toros, las seis «pegas” corrieron a cargo de los de la Tertulia Tauromáquica Terceirense. De entre todas ellas, en una excelente demostración de capacidad todos los miembros del grupo, destacó por su mérito la de José Vicente, que se retiraba de la actividad, al poderoso toro de Jandilla.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Angra do Heroismo (Isla Terceira, Azores), domingo 21 de junio. Primera de la feria de Sanjoaninas. Corrida de rejones concurso de ganaderías.

Ganaderías.-

Toros, en este orden, de Miura (noble pero de escaso fondo); Jandilla (con movilidad y poca entrega); Vinhas (bravo y con clase), Rego Botelho (con temperamento); Assunçao Coimbra (encastado y a menos); y Joâo Gaspar (manejable pero de escasas fuerzas) En su conjunto, todos de muy buena presentación.

Cavaleiros.-

Luis Rouxinol (casaca grana y oro): vuelta al ruedo.

Vitor Ribeiro (casaca azul y oro): vuelta al ruedo.

Gilberto Filipe (casaca azul y plata): vuelta al ruedo.

Tiago Pamplona (casaca oliva y oro): vuelta al ruedo.

Rui Lopes (casaca azul marino y oro): vuelta al ruedo.

Joâo Pamplona (casaca verde botella y oro): vuelta al ruedo.

Forcados.-

Las «pegas” corrieron a cargo de Fernando Sousa (al segundo intento), José Vicente, Carlos Vieira, Luis Cunha (al tercer intento), Joâo Pedro Ávila (al segundo intento) y Joâo Silva. La más destacada fue la de José Vicente, que se retiraba y dio la vuelta al ruedo en hombros de sus compañeros.

El aforo de la plaza rozó el lleno total.

Al inicio de las cortesías se guardó un minuto de silencio en memoria del crítico taurino Joâo Mascarenhas y del picador Rafael Trancas, ambos fallecidos recientemente.

El jurado designado al efecto concedió los siguientes premios en la corrida concurso:

-Mejor lidia: Gilberto Filipe, al toro de Vinhas.

-Mejor toro: «Tabaquero”, nº 37, de 465 kilos, negro bragado meano, de Vinhas.

-Mejor presentación: «Ramero”, nº 103, de 445 kilos, colorado, de Assunçao Coimbra.

-Mejor «pega” de forcado: José Vicente, al toro de Jandilla.