27 DE JUNIO

Inauguración de La Chata


sábado 27 junio, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 27 de junio para la historia del toreo

Inauguración de La Chata

1894 – Bombita confirma en Madrid

Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro sevillano de Tomares, Emilio Torres «Bombita». Actuó de padrino Rafael Guerra «Guerrita», y de testigo Antonio Fuentes. El toro de la ceremonia se llamaba «Gañafón», de la ganadería de José Antonio Adalid.

1908 – Se inaugura La Chata

Así, el 27 de junio de 1908 se celebró en «La Chata” la primera corrida de toros, con tres astros refulgentes de la cúpula taurina: Bombita, Machaquito y Gaona. Estos tres espadas, santo y seña de la historia del toreo en los primeros compases del siglo XX, lidiaron para la ocasión toros del Marqués de Castellanos.

1926 – Escándalo en Cullera

En la plaza de toros de Cullera (Valencia) se organizó un formidable escándalo por negarse un novillero apodado «Riverito» a lidiar un novillo y ser este devuelto a los corrales sin resarcir al público con la lidia de otro; los amotinados hicieron grandes destrozos en la plaza y derribaron las puertas.

1957 – Nueva plaza en Navas de San Juan

Se inaugura la plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén), celebrando una novillada económica en la que intervinieron los novilleros «El Toni» y Curro Carmona, que despacharon un encierro de la ganadería de Ramirez Carrasco. Actuó también la rejoneadora Paquita Rocamora.