LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Seis toros para recordar la historia


viernes 5 junio, 2015

Seis toros de Victorino Martín para la encerrona de Manuel Jesús El Cid en Las Ventas

Seis toros de Victorino Martín para la encerrona de Manuel Jesús El Cid en Las Ventas
Las Ventas

Toros de D. Victorino Martín Andrés para Manuel Jesús EL CID como único espada.
Viernes, 5 de junio, a las 7 de la tarde.

 

Victorino Martín ha dicho en repetidas ocasiones que Manuel Jesús El Cid es el torero actual que mejor entiende sus toros. El Cid, por su parte, ha declarado también en numerosas ocasiones que uno de sus sueños como torero ha sido matar una de Victorino en solitario en Las Ventas. Hoy se cumple el sueño de uno de los toreros que más debe a la afición de Madrid y que mejores momentos nos ha hecho disfrutar con su toreo, con esa mano izquierda capaz de estremecer a Las Ventas. En la memoria de los aficionados queda aún la encerrona de El Cid con victorinos en Bilbao el 25 de agosto de 2007 y la faena de Manuel Jesús a un toro de Victoriano del Río, aquí, el 4 de octubre de 2013.

Los toros pertenecen a la ganadería de Victorino Martín Andrés, de encaste Albaserrada – Saltillo, en la que será su corrida número 93 en esta plaza,  donde ha lidiado 457 toros, de los que uno fue indultado (Velador, 19 de julio de 1982) y a dieciséis se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

Ilustración de portada:

Obra de Manuel Mena seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.


Manuel Jesús «El Cid»

Las Ventas

Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.

Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.

Alternativa y confirmación: 
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 27 orejas y un rabo. Un toro indultado.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

Las Ventas

Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros.

En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó «Gracioso» y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’.

Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador en Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo, después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.

En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Además, salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas.

En 2013 realizó una de las faenas del año en Madrid a un gran toro de Victoriano del Río. La pasada campaña actuó cuatro tardes en Sevilla y tres en Madrid, pero no cortó ninguna oreja, algo inusual en este diestro. Sin embargo, llevó a cabo una de las faenas de la temporada al indultar un toro de Daniel Ruiz en Albacete.

Sobresaliente: David Sánchez «Saleri»

Las Ventas

Nació en
Linares (Jaén) el 17 de agosto de 1975.

Debut con picadores
Pegalajar (Jaén), el 8 de agosto de 1993.

Alternativa
Ibros (Jaen), el 3 de mayo de 1998.

Confirmación
3 de octubre de 2008.

 

 

 

 

David Sánchez Jiménez nació en Linares, provincia de Jaén, el 17 de agosto de 1975. Es hijo del que fuera también matador de toros de Linares Juan Sánchez ‘Saleri’. Mató su primer becerro en Baeza en 1988 y ciñó su primer vestido de luces en el pueblo cordobés de Cerro Muriano, el 28 de julio de 1990. Debutó con picadores el 8 de agosto de 1993 en Pegalajar, junto a El Madrileño y El Andujano, con novillos de Araúz de Robles.

Cinco años más tarde, el 3 de mayo, tomó la alternativa en la localidad jienense de Ibros. Fue su padrino Paco Delgado y Luis de Pauloba el testigo. Los toros fueron de la ganadería de Centeno Guerra y el de la ceremonia se llamó ‘Solanito’. Esa tarde cortó una oreja de su primero y no pudo lidiar al segundo al suspenderse el festejo por lluvia.

El 7 de abril de 2001 lidió cinco toros de los Guateles en Olivenza por cogida de Pedrito de Portugal, y el 3 de octubre de 2008 mató en Las Ventas el que cerraba el festejo, por percance de Miguel Ángel Perera, el día que se encerró con seis toros. Actualmente interviene como sobresaliente, habiendo alcanzado la cifra de 335 paseíllos.

Sobresaliente: Jeremy Banti

Las Ventas

Nació en
Arles (Francia), el 2 de octubre de 1981.

Debut con picadores
Arles (Francia), el 29 de marzo de 2002.

Alternativa
Arles (Francia), el 8 de abril de 2007.

Confirmación
No ha confirmado

 

 

 

 

 

 

Natural de la ciudad francesa de Arles, Jeremy Banti nació el 2 de octubre de 1981. Alumno de la Escuela Taurina de Arles, debutó con picadores en la misma localidad el 29 de marzo de 2002, para estoquear un encierro de Blohorn, junto a Julio Pedro Saavedra y Leandro Marcos.

Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 3 de septiembre de 2006, en compañía de Gómez Molina y Murillo Márquez, para despachar un lote de utreros de Martín Peñato, dejando en aquella ocasión una grata impresión en los aficionados por sus buenas cualidades.

También en Arles, el 8 de abril de 2007, se convirtió en matador de toros al cederle el diestro Antonio Ferrera la lidia del primero de la tarde, de nombre ‘Canero’, que lució el hierro de la ganadería de Antonio Palla. Fue el testigo el sevillano Salvador Cortés. Iba vestido de gris perla y oro y escuchó una fuerte ovación.

Victorino Martín

Propietario

Don Victorino Martín Andrés.

Representante

Don Victorino Martín García.

Divisa

Azul y encarnada.

Señal

Hoja de higuera en ambas.

Fincas

Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).

Antecedentes

Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron «Escudero Calvo Hermanos», los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.

Procedencia

Albaserrada.

Antigüedad

29 de mayo de 1919.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 83 reses en 18 festejos, en los que cortaron 37 orejas y 2 rabos.

Dos toros, lidiados por Paco Ureña en Cieza (Murcia) y por Alberto Aguilar en Parla (Madrid), fueron indultados. Tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo en las plazas salmantinas de Ledesma y Vitigudino.

Lidió en Las Ventas el 6 de junio una corrida estoqueada por Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar. Lidió un toro en la «encerrona» de Iván Fandiño el pasado 29 de marzo de 2015.